7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    Alonso pide "tranquilidad" al sector del chiringuito y asegura que durante 2009 "no se tocará ninguno"

    SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, pidió hoy "tranquilidad" al sector del chiringuito, asegurando que durante 2009 "no se tocará ninguno". Además, abogó por dejar fuera del debate político esta cuestión, porque "se está fomentando incertidumbre sobre la situación de nuestras playas y eso es no es bueno para los potenciales turistas que piensan venir a Andalucía a disfrutar de sus vacaciones".

    Durante su intervención, el titular andaluz de Turismo defendió la conservación de estos establecimientos no solo "por el importante porcentaje de fuerza laboral que representan" (unos 4.000 empresarios y 40.000 empleos directos), sino también por "su contribución a la desestacionalización del sector, así como de dinamización y uso público de la zonas de playa".

    A su juicio, resulta "imprescindible" que estos establecimientos de restauración, en el marco de la legalidad y el respeto a los criterios medioambientales, "ofrezcan un servicio público asociado a la calidad y la excelencia y que, a su vez, garantice la seguridad jurídica del sector".

    Igualmente, Alonso puso de manifiesto el papel que desempeñan los chiringuitos como "una seña identidad propia del destino" y "un elemento aporta singularidad a la oferta turística andaluza de sol y playa", el segmento más demandado que atrae cada año a más de 15 millones de turistas a la región.

    COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

    El consejero destacó también el entendimiento existente entre la Administración General del Estado y el Ejecutivo andaluz en relación con el desarrollo de la actividad estas instalaciones en el litoral de la comunidad y recordó la creación, a propuesta de la Junta, de una comisión de seguimiento para analizar la situación y consensuar decisiones que garanticen la continuidad de estos establecimientos.

    En este sentido, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte recordó que mañana viernes en Málaga se celebrará la primera reunión de este órgano, que estará integrado por representantes de las administraciones central y autonómica, junto con empresarios de playas.

    Por último, recordó que será a partir de 2010 cuando la Junta asuma las competencias sobre la regulación de las autorizaciones y concesiones de estos establecimientos de restauración, en cumplimiento del artículo 56.6 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.