Andalucía hará tres campañas de promoción en Reino Unido para captar viajeros del primer emisor internacional

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 11:22

El Palacio de Ferias y Congresos acoge hoy y mañana el foro 'Loving Andalucía' que reúne a 180 agentes de viajes de este mercado

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, anunció hoy que su departamento pondrá en marcha tres campañas especiales de promoción en el Reino Unido para incrementar la llegada de viajeros del principal mercado emisor internacional para la región.

Alonso hizo estas declaraciones durante la inauguración del Foro Inverso de Turismo Británico 'Loving Andalucía', que se desarrollará hasta mañana viernes en Málaga, con una asistencia prevista de unos 180 agentes de viaje del Reino Unido.

El presupuesto de las iniciativas es de 938.000 euros y, según Alonso, la actual coyuntura económica económica, "marcada por una agresiva crisis internacional y una debilidad mantenida de la libra, está dejando un panorama con más obstáculos de los deseados". A pesar de ello insistió en que "ante las mayores dificultades sólo caben esfuerzos".

Resaltó que Andalucía es para los británicos "una garantía a la hora de elegir dónde pasar sus vacaciones", ya que cuenta con la relación calidad-precio "y una profesionalidad más competitiva del mercado". En este mismo sentido, añadió que, frente a los nuevos destinos la oferta andaluza "goza de experiencia y especialización para situarse en niveles superiores de demanda".

Estas campañas de comunicación se iniciarán en los próximos días. Así, la primera, con un presupuesto de casi 600.000 euros, será para esta temporada de verano y pretende reforzar la imagen de Andalucía como referente turístico internacional. Esta campaña se extenderá del 31 de mayo al 15 de julio en prensa diaria, dominicales, revistas especializadas, radio, patrocinios, acciones especiales en televisión e internet.

Posteriormente, en septiembre se desarrollará otra campaña adicional, con un presupuesto que alcanza los 227.500 euros, para mostrar a Andalucía como opción idónea para los británicos también fuera de la temporada alta. Finalmente, en octubre se llevará a cabo otra acción de comunicación centrada en el golf como referente de la calidad de la oferta turística andaluza, con un presupuesto de más de 113.000 euros.

A estas campañas hay que sumar la que se pondrá en marcha con motivo de la celebración de la World Travel Market (WTM) de Londres, que se extenderá del 1 al 30 de noviembre y se desarrollará en el exterior e interior del recinto ferial Excel, el metro de Londres y los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, junto a otras acciones especiales.

DIFERENCIACIÓN Y SINGURALIDAD

Además, resaltó que ante la "improvisación y la dispersión turística, Andalucía representa integración, complementariedad, diferenciación y singularidad", a lo que hay que añadir "una capacidad extraordinaria de adaptación y renovación permanentes". "Podemos superar las mayores expectativas generadas, desde la sostenibilidad, la excelencia y la innovación como parte esencial de nuestro enfoque turístico", manifestó.

El Reino Unido forma un eje principal de la acción promocional de la Junta de Andalucía, precisó el dirigente andaluz, quien añadió que la oferta andaluza estará presente este año en las siete ferias turísticas más importantes del país, en nueve jornadas profesionales, 11 acciones enfocadas al consumidor final, tres congresos y diversas acciones inversas.

Alonso manifestó que esas acciones "recuerdan el intenso calado que la oferta andaluza tiene en el mercado británico". En 2008, Andalucía recibió 2,3 millones de turistas del Reino Unido, uno de cada cuatro viajeros extranjeros llegados a la Comunidad Autónoma, superando los 6,3 millones de pernoctaciones hoteleras.

A pesar de que entre los objetivos de la Consejería de Turismo está la diversificación de los mercados, Alonso reiteró que "no se deja de mimar al inglés, protagonista de gran parte del diseño de nuestra oferta". Por último, consideró que "es tiempo de mirar hacia un mismo horizonte y de allanar el camino para, a través de la colaboración y el compromiso de todos, superar la adversidad y salir reforzados".

FORO DE TURISMO INVERSO

En el día de hoy se inauguró el Foro de Turismo Inverso que reúne a agentes de viajes británicos. El objetivo del encuentro, en cuya organización participan la Junta y la Oficina de Turismo de España en Londres, es reunir a los empresarios e instituciones de la industria turística andaluza con una importante representación de las principales asociaciones de agentes de viajes británicos, con la intención de mejorar el conocimiento y la comercialización del destino en el principal mercado emisor internacional para la región.

Las jornadas profesionales, que se desarrollan en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, presentan diferentes aspectos de la oferta andaluza, además de realizar una visión generalizada sobre la situación actual del Reino Unido como país emisor de viajeros.

El programa incluye un seminario sobre el valor de Andalucía para el mercado británico y una mesa redonda sobre la promoción del destino en este país, con la participación de expertos y representantes del sector.

Mañana viernes tendrá lugar un encuentro técnico entre los agentes de viajes británicos asistentes al foro y la oferta turística andaluza, que estará asimismo segmentada en los productos de turismo cultural, golf, rural-naturaleza y sol y playa, salud y ocio.

Durante el fin de semana los asistentes al foro realizarán una serie de visitas a diferentes puntos de la capital, la Costa del Sol, el interior de la provincia malagueña, Granada, Almería, Úbeda, Baeza y la Sierra de Cazorla.