Andalucía "invade" Londres con una acción directa al corazón del británico para que se enamore de la región

Luciano Alonso y José Antonio Griñán en la feria de turismo de Londres
RVB
Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 16:28

Una venenciadora, un cortador de jamón y un cuadro flamenco invitan a los londinenses a conocer la Comunidad Autónoma

LONDRES, 7 Nov. (EUROPA PRESS) - (De la enviada especial Rocío Villegas)

Andalucía está presente en Londres con una acción directa a los consumidores británicos que pretende apelar al corazón de estos potenciales turistas para que se enamoren de la región y acudan a visitarla. Esta iniciativa se desarrollará hasta el próximo 12 de noviembre en el centro comercial Westfield de la capital londinense en el marco de la celebración de la World Travel Market (WTM).

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, visitaron hoy esta acción promocional, donde recorrieron los expositores de las ocho provincias andaluzas e invitaron a los británicos a conocer los encantos de Andalucía.

Una venenciadora, un cortador de jamón, el sorteo de ocho fines de semana en la región y un cuadro flamenco fueron las atracciones de esta promoción que pretende, según Griñán, trasladar la diversidad de la oferta de la Comunidad Autónoma. "Andalucía es una única marca y queremos que cualquier forma de hacer turismo en la región pueda penetrar en el conocimiento de los británicos", señaló el presidente del Gobierno andaluz a los periodistas.

Así, destacó los tesoros que encierra Andalucía y las múltiples formas de visitarla. "El turismo es una pieza fundamental, es la primera industria de Andalucía y hay referencias de ella en todo el mundo", dijo, y agregó que más de 2,3 millones de británicos visitan cada año la región.

Con esta acción directa, que se une a la campaña que lleva a cabo la Consejería de Turismo en la capital londinense en el marco de la WTM, Andalucía ha querido adelantarse a la misma, ampliando los espacios en los que su imagen está presente, como en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, en estaciones de tren y metro o en la turística Picadilly Circus.

A pesar de las dificultades que tienen ahora los británicos para viajar por la depreciación de la libra esterlina, Griñán confió en una pronta recuperación, aparejada al crecimiento que ya está experimentando Estados Unidos. "La economía británica está muy interrelacionada con la de Estados Unidos y puede que poco a poco se recupere y eso permita atraer turistas" hacia Andalucía, declaró.

VINO, JAMÓN Y FLAMENCO

Durante la acción fueron numerosos los británicos que se acercaron hasta el expositor de Andalucía, bien para optar por uno de los fines de semana que se sorteaban o bien para disfrutar con la música del cuadro flamenco, que hizo las delicias de los presentes y que arrancó aplausos. Igualmente, fueron muchos los que aprovecharon para degustar el vino andaluz y el jamón.

Además, fueron agasajados con claveles rojos y dos mujeres jóvenes, vestidas de blanco y a más de dos metros de altura, escenificaban el baile andaluz. El trasiego de gente fue constante en un centro comercial con más de 250 tiendas y 40 restaurantes situado al noreste del centro de la ciudad londinense. Westfield es uno de los principales recintos comerciales ya que recibe a cerca de medio millón de visitantes a la semana, con un perfil de clase media-alta y alto poder adquisitivo.

Según Griñán, en materia turística Andalucía debe trabajar a medio y largo plazo, y destacó la importancia de estas acciones. De hecho, indicó que, de media, un británico recibe al día 1.500 impactos publicitarios, por lo que la política de Andalucía es "personalizarlos" y ampliar su presencia en lugares donde puedan "captar" a estos turistas.

"Más del 80 por ciento toman su decisión de viajar de manera individual, buscando en Internet, y queremos que opte por Andalucía después de tener un conocimiento real de lo que ofrecemos", manifestó, al tiempo que subrayó que la Junta quiere "llevar Andalucía al corazón de los turistas".

"Queremos invadir Londres con nuestro mensaje y que sea vivo", insistió durante su asistencia a la zona 'Atrium' donde se desarrolló la acción, de 250 metros cuadrados y tres espacios diferenciados. Igualmente, esta iniciativa se potenciará con publicidad dinámica en todo el centro comercial y con la creación de un sitio web específico 'www.loveweekandalusia.com', donde incluso los ciudadanos podrán regalar claveles virtuales a sus amigos.

Muchos de los que se acercaban al 'Atrium' ya conocían la región, de la que destacaron el sol, la gastronomía y la cultura, además de la playa. Algunos, como Virginia Spong, se mostraron dispuestos a viajar a Andalucía el próximo año.

Con esta acción y el resto de las que se desarrollan en Londres, el Gobierno andaluz pretende despertar en la población británica el deseo de viajar a Andalucía. Para ello, además, hará especial hincapié en la feria WTM, que se celebra a partir del lunes en el recinto ExCel, y donde habrá más de un centenar de empresarios con el objetivo de hacer negocio y atraer visitantes hacia la región.