Andalucía, la quinta región con aumento en los turistas extranjeros por km de costa, un 14,2% de 2004 a 2006

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 12:58

SEVILLA/SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía fue la quinta comunidad autónoma española con mayor aumento del número de turistas extranjeros por kilómetro de costa en el periodo 2004-2006, un 14,2 por ciento, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, al que tuvo acceso Europa Press.

Dicho crecimiento es además muy superior al registrado por la media de las diez comunidades autónomas litorales para el mismo periodo, y que fue de un 8,4 por ciento.

Por comunidades, tras Cantabria se situó Galicia, con un aumento del 65,3%, y a continuación Asturias (39%); Cataluña (28,4%); Andalucía (14,2%); Comunidad Valenciana (11,9%); Murcia (11,2%) y País Vasco (9,3%).

Por debajo del incremento medio se situaron Baleares, donde el número de turistas extranjeros por kilómetro de costa creció entre 2004 y 2006 un 6,1 por ciento, y Canarias, que experimentó una caída del 8,4% en el mismo periodo.

Este indicador, que muestra la relación entre el número de turistas extranjeros que visitan España y la longitud de la costa, permite una aproximación a la presión que ejerce la estancia de los turistas extranjeros en las costas españolas.

El indicador, que se obtiene mediante el cociente entre el número de turistas extranjeros que llegan cada año a España y a cada una de las Comunidades Autónomas y la longitud de la costa (284 kms en Cantabria), recoge solamente el número de turistas extranjeros, entendiendo por tales los visitantes que realizan, al menos, una pernoctación en España.

El informe permite otra perspectiva del fenómeno turístico y muestra el gran desequilibrio entre los destinos turísticos del norte de España y los del litoral mediterráneo.

No obstante hay que tener en cuenta que las cifras resultantes no sólo están en función del número de turistas acogidos, sino también de la longitud de la costa de cada una de las Comunidades Autónomas que, en algunos casos, presentan una gran longitud, como en Galicia y en los archipiélagos.