23 de septiembre de 2019
6 de agosto de 2009

Autónomos de Andalucía piden estabilidad para que el sector de los chiringuitos invierta y genere empleo

MÁLAGA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Autónomos (CEAT-Andalucía) solicitó hoy a la Administración que dé estabilidad a los trabajadores de este sector para que puedan acometer inversiones y generar empleo.

El presidente de CEAT-Andalucía, Luis Miguel Escolar, se reunió con el máximo responsable de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, donde analizaron la situación de este sector, que engloba a unos 2.000 autónomos en la Comunidad Autónoma y genera 40.000 empleos.

Desde la CEAT-Andalucía manifestaron en un comunicado que apoyan todas las reivindicaciones de los empresarios de playas, ya que "están avaladas por la Ley de Costas". "La vocación de la Ley de Costas, normativa con arreglo a la cual se hicieron la práctica totalidad de estas instalaciones en Andalucía, en ningún caso ha sido la de situar los establecimientos fuera de la arena, ya que uno de sus artículos indica que deben estar 'al límite interior de las playas o adosados a los muros de ribera, integrados en los paseos marítimos con acceso directamente desde la arena'", aclararon.

Por otro lado, ambas entidades indicaron que uno de los motivos que "desestabiliza" al sector y que debe agilizarse es la "oposición de la Dirección General de Costas a renovar los permisos concedidos en las dos últimas décadas al amparo de la Ley de 1988".

Estas concesiones, dijeron, eran de 15 años con el compromiso verbal de prórroga por otros quinde. Según del Castillo, "la sorpresa es que cuando se cumplen los primeros 15 años nos dicen que no tenemos derecho a renovar". "Hay mucha gente que hizo una inversión muy fuerte y que no ha conseguido amortizarla", concluyó.