Ayuntamiento dice que Málaga necesita "urgentemente" ser considerada zona de gran afluencia turística

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:45

Bendodo afirma que la capital ya tiene "el músculo turístico suficiente" y que no puede permitirse "estar cerrada"

MÁLAGA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, afirmó que la capital necesita "urgentemente" ser considerada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía como zona de gran afluencia turística, lo que le permitiría abrir los comercios durante determinados periodos del año.

Así, indicó que la apertura de comercio debe venir por esta declaración y afirmó que la capital de la Costa del Sol "ya tiene el músculo turístico suficiente" para ser considerada como tal. Además, agregó, en una entrevista concedida a Europa Press, que Málaga "no se puede permitir el lujo de estar cerrada cuando llegan turistas".

En este sentido, se refirió a los más de 80.000 cruceristas que, según el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, llegarán al puerto de Málaga durante este año, y dijo que Málaga tiene que estar abierta para recibirlos.

Este debate, afirmó, está en la ciudad, donde los comerciantes han considerado que no es rentable abrir domingos y festivos para recibir a los cruceristas, mientras que los hosteleros consideran que sería bueno para la capital.

La Orden que regula las zonas de gran afluencia turística en Andalucía determina que en los lugares con esta catalogación regirá la libertad para la apertura y cierre de los establecimientos comerciales. Concretamente, habla de aquellos términos municipales donde, en determinados periodos del año, la media ponderada anual de población sea significativamente superior al número de residentes o en los que tenga lugar una gran afluencia de visitantes por motivos turísticos.

Estos periodos pueden ser únicos, motivados por acontecimientos singulares --tendrá fecha de inicio y de fin--, o reiterados tras lapsos de tiempo similares, en los que la vigencia de la declaración será de cuatro años consecutivos.

El procedimiento para iniciar la declaración de zona de gran afluencia turística debe comenzarlo el Ayuntamiento, que deberá presentar la solicitud pertinente al menos tres meses antes de la fecha de inicio o de los periodos para los que se solicita la declaración.

Igualmente, deberá contar con informes de la Cámara de Comercio, organizaciones empresariales, comerciantes, sindicatos y consumidores y usuarios. Además, se solicita información turística del número de hoteles, con la ocupación media anual, y segundas residencias, consumo de agua, de electricidad y la generación de residuos sólidos urbanos.

Una vez que se envíe todo a la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, se trasladan a la Dirección General de Comercio, que, tras someter el informe de la Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI) de Andalucía, elevará propuesta motivada de resolución al consejero de Turismo, Luciano Alonso, que deberá decidir en el plazo de dos meses.

En Málaga están consideradas actualmente como zonas de gran afluencia turística Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Torrox.

GRANDES EVENTOS

Por otro lado, el edil de Turismo subrayó la importancia de la promoción para revitalizar los destinos, más aún en situaciones de crisis económica como la actual. Igualmente, se mostró favorable a la política de la Consejería de Turismo de vincular esta industria con los grandes eventos deportivos.

En este sentido, declaró que es "fundamental" y que en el ámbito deportivo "se corre la voz". "Si ven que hay una buena organización y predisposición de la ciudad eso se conoce, y hay que seguir apostando por ello", sentenció Bendodo.

Esta vinculación permite que la capital sea conocida "fuera de nuestras fronteras y, además, traer a mucha gente de fuera a ver esos eventos". "Es uno de los pilares del Ayuntamiento de Málaga y en eso seguiremos trabajando", concluyó el concejal del PP.