7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    El Ayuntamiento licitará la primera fase de obras del Centro de la Artesanía de Triana en junio

    El Ayuntamiento licitará la primera fase de obras del Centro de la Artesanía de Triana en junio
    AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

    SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha presentado hoy el proyecto del Centro de la Artesanía de Triana que ganó el primer premio del concurso de ideas para el desarrollo de un centro de exposiciones de la cerámica y espacios para actividades comerciales e industriales de Cerámica Santa Ana, iniciativa que contará con una primera fase que se licitará el próximo mes de junio.

    En un acto en el que contó con la presencia del delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta en Sevilla, Francisco Obregón, y representantes municipales y de la Confederación Empresarial de Sevilla (CES), Monteseirín explicó que el proyecto contará con un presupuesto total de 3,7 millones de euros.

    Así, la idea se desarrollará en dos fases para la puesta en valor del conjunto, conservando en su totalidad los elementos específicos protegidos por el Plan Especial de Triana, así como otros de valor espacial, etnológico y antropológico.

    La primera fase de los trabajos consistirán en la demolición, movimiento de tierra, cimentación, estructura y Centro de Interpretación que se ubicará en la planta primera con fachada a la calle Antillano Campos, con un plazo de ejecución de cinco meses. La segunda fase consistirá en instalaciones, revestimientos, cubiertas, rehabilitación y consolidación de hornos y centro de transformación, con una duración de nueve meses.

    El proyecto del nuevo Centro de la Cerámica de Triana contempla la entrada a través de la esquina de calle San Jorge y calle Callao. El edificio se organizará a modo de recorrido entre los hornos del conjunto alfarero. La secuencia de espacios actuales de taller y almacenaje serán las galerías de la exposición permanente; por su parte, la producción de la empresa Cerámica Santa Ana se desarrollará en la zona interior del conjunto. En cuanto a la actividad de exposición y venta, continuará en las primeras crujías de fachada, mientras que la ampliación propuesta se usará para desarrollar la actividad museística de carácter temporal.

    En cuanto a la distribución, en la primera planta se organizarán las exposiciones temporales y estará ubicada la biblioteca especializada y el centro de interpretación en las primeras crujías del edificio. En la segunda planta se ubicará el centro de documentación y divulgación. Los usos administrativos, dirección y centro de documentación y divulgación se dispondrán en el antiguo edificio de viviendas con fachada a la calle Antillano Campos.

    Mientras que Obregón señaló el cumplimiento del Plan Turístico de Sevilla, el presidente de la Comisión de Turismo de la CES, Manuel Otero, expresó su apoyo a la iniciativa y confió en la pronta finalización de ésta.

    OBRAS EN ALFARERÍA

    Previamente a la presentación, el regidor hispalense visitó las obras recién finalizadas de la calle Alfarería, que mejorarán el servicio prestado, la presión y el caudal del agua, así como el incremento de la capacidad de evacuación y la eliminación de fugas.

    Estas obras que la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) acaba de finalizar han consistido en la renovación de la totalidad de las redes de abastecimiento y saneamiento, la mejora de las presiones y caudales de las redes y la renovación completa de los pavimentos de un total de 11.250 metros cuadrados, con una inversión de 2.676.946 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.