3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

El Ayuntamiento de Málaga instará al Gobierno a que en las playas utilice arena de calidad

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy por unanimidad de los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) instar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y en concreto a la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, a que adopten las medidas oportunas para que los malagueños puedan disfrutar de una playas adecuadas, siendo necesario para ello que en los aportes de arena prime la calidad de ésta frente a otros criterios.

Según la moción urgente presentada por el equipo de gobierno del PP, también se demandará a la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar que, en virtud de las competencias que tiene atribuidas con respecto a la protección del mar, establezca los medios oportunos para liberar a las playas de Málaga de las natas y residuos flotantes que afectan a la calidad de las aguas de baño.

De igual modo, se acordó reclamarle que culmine el proceso de regulación de chiringuitos iniciado por el Ayuntamiento en 2004. De este modo, el Consistorio hace suya la demanda de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol de modernización de las instalaciones para ofrecer un servicio de calidad acorde con la importancia de la marca turística Costa del Sol.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló, entre otros aspectos, que en el tema de la calidad de la arena "tenemos que ser lo más exigente posible" y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "ha de colaborar en ello de una manera clara".

En la proposición presentada por la concejala de Sostenibilidad, Servicios Operativos y Playas, Teresa Porras, se indica que a principios de la anterior legislatura su área desarrolló todas sus competencias culminando un plan de ordenación que situó a las playas malagueñas entre "las mejor organizadas y con más servicios de la Península", siendo reconocida su gestión con la obtención de los certificados 'Q' de Calidad Turística para la Misericordia, Pedregalejo, El Palo y El Dedo.

Asimismo, se precisa que parte de los trabajos realizados para el reconocimiento 'Q' de Calidad Turística son las encuestas para evaluar la satisfacción de los usuarios, constatándose con ellas la percepción de baja calidad de las arenas en las playas regeneradas con aportes de origen terrestre.

En este sentido, se destacaban sobre todo las molestias derivadas del levantamiento de polvo y la suciedad que impregna los enseres de playa, así como la turbidez y el aspecto desagradable del agua en la zona de baño.