Ayuntamiento de Marbella dice que la ampliación de La Bajadilla no contempla el atraque de cruceros

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 12:50

MARBELLA (MÁLAGA), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), José Luis Hernández, aseguró que el proyecto de ampliación del puerto de Marina-La Bajadilla no contempla el atraque de cruceros, sino de megayates.

Hernández aclaró, en declaraciones a Europa Press, que el proyecto de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía supondrá el atraque de barcos de 60 metros de eslora, "aunque existe la voluntad de ampliarlo a los 90 metros".

No obstante, dijo que se está creando confusión a los ciudadanos porque esta ampliación no contempla la llegada de cruceros de pequeño y mediano tamaño. Así, explicó que "los barcos de 90 metros de eslora no son cruceros, son megayates, mientras que los de 60 metros pueden atracar en Puerto Banús".

"El tamaño medio de cruceros pequeños y medianos de cualquier compañía regular que opera en el Mediterráneo oscila entre los 180 y los 200 metros de eslora, por lo que el proyecto de ampliación que está encima de la mesa no contempla la llegada de ningún tipo de crucero, ni grande ni mediano ni pequeño", apostilló.

A su juicio, aún no está garantizada la llegada de este tipo de barcos a Marbella, "aunque exista la intención por parte de la Junta de Andalucía", ya que se trata de un "debate de interés social, no partidista, en el que todos los implicados, también el Gobierno regional y el PSOE de Marbella, somos conscientes de la importancia de la llegada de cruceros".

NEGOCIO MUY POTENTE

El concejal de Turismo aseguró que la "máxima aspiración" del Consistorio marbellí es incorporar esta localidad malagueña al segmento de turismo de cruceros, puesto que es un área de negocio "muy potente, en la que Marbella está bien posicionada para poder operar", apuntó.

De hecho, Hernández señaló que el Ayuntamiento mantiene contactos con las grandes compañías navieras interesadas en incorporar el nombre de Marbella a sus rutas porque "supone un atractivo para atraer nuevos turistas".

Marbella acogió el pasado 29 de mayo el único desembarco de cruceristas en 2009, del buque MS Europa de la compañía alemana Hapag Lloyd, de 98,1 metros de eslora. El desembarco de los 408 pasajeros se realizó de forma escalonada con barcos lanzadera. "Las condiciones meteorológicas fueron buenas, no había oleaje y el desembarco fue factible", apuntó.

No obstante, continuó, "es prácticamente imposible que una compañía de cruceros incluya el nombre de Marbella en los circuitos regulares por el Mediterráneo, puesto que si el tiempo es adverso, resulta imposible". "Esta situación frena un área de negocio fundamental para la localidad, que en la actualidad está paralizada", concluyó.