El Ayuntamiento prevé incrementar un 12% el número de turistas alemanes que visitan la ciudad

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:31

El Patronato de la Costa del Sol cree "temerario" hacer previsiones pero confía en que se mantenga en los niveles del pasado año BERLÍN, 12 Mar. (De la enviada especial de Europa Press Rocío Villegas) -

La ciudad de Málaga prevé que la llegada de turistas que visiten la capital en el presente año se incremente entre un 12 y un 15 por ciento, según indicó hoy el concejal de Turismo del Ayuntamiento malagueño, Elías Bendodo, quien consideró que las pernoctaciones podrían aumentar un 17 por ciento.

En este sentido, aseguró durante la celebración de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín desde ayer y hasta el domingo, que de todos los turistas es el alemán el que más dinero deja en la ciudad con 180 euros diarios, por encima de la media de otros turistas como los ingleses.

Para Bendodo, es crucial cuidar "con mimo" al segundo mercado emisor extranjero, que creció tanto en numero de visitantes como en pernoctaciones, hasta llegar en 2008 a los más de 35.000 viajeros y casi 62.000 estancias; gracias entre otros motivos, según el edil, a los acuerdos firmados el pasado año con los touroperadores Tui y Neckermann, que han supuesto un aumento de más del 20 por ciento.

"Están siendo muy exitosos y queremos seguir perfeccionando el destino Málaga ciudad", aseguro, y añadió que se crearán tres clubes de productos para potenciar la marca y en el que se pretende implicar en la toma de decisiones al sector privado, además de al propio Ayuntamiento malagueño. Todo ello para profesionalizar al sector turístico.

Turismo cultural, idiomático y de cruceros son las tres prioridades de cara al mercado alemán, de hecho se prevén iniciar estas acciones en el mes de junio. A ellas se sumarán otros sectores como el de congresos y de eventos. En este punto, precisó que este mercado se interesa cada vez más por el turismo de cruceros.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga continuará su presencia en esta feria internacional para aumentar la cuota de turistas alemanes que viajan hasta la capital malagueña, y recordó que en esta edición se mantendrán un total de 16 citas profesionales.

PATRONATO

Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, manifestó a los periodistas durante su asistencia a la ITB la importancia que tiene el mercado alemán para la provincia, y confió en que se mantenga como el año anterior.

Consideró "temerario y aventurado" hacer previsiones turísticas debido a la crisis económica mundial aunque afirmó que los datos de los dos años anteriores, con indicadores de crecimiento en ambos, "no debe llevar a sobresaltos ni a urgencias".

A su juicio, el turista alemán que llega a la Costa del Sol tiene un poder adquisitivo medio-alto, y precisó que a pesar de la incertidumbre "se mantiene en niveles semejantes". Además, manifestó que hay "mensajes interesantes" que apuntan a principios de 2010 como el momento en que puede empezar a remontar la situación, lo que puede generar un clima de confianza en aquéllos que quieran viajar.

Señaló que el Patronato de Turismo malagueño acude a esta ITB con "responsabilidad" para continuar siendo líderes tanto en Andalucía como en España. "Hay que acercar la promoción al país donde se celebra un evento y por ello estamos aquí", concluyó.