El Ayuntamiento de Vélez-Málaga califica como "positiva" su presencia en Fitur

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 17:40

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga), Javier Checa (GIPMTM), calificó como "positivo" el balance tras la presencia del municipio en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), celebrada en Madrid.

Checa explicó a los periodistas que en esta edición de Fitur el Consistorio optó por acudir con un expositor compartido para reducir gastos "en tiempos de crisis", y cifró el coste aproximado de la estancia en 60.000 euros, siendo, según el edil, "110.000 euros el precio que pagó el año pasado el Gobierno del PP".

Señaló que el expositor, de 300 metros, estuvo compartido con los con los municipios de Frigiliana, Torrox, Nerja y Algarrobo, precisó el edil segregacionista, quien apuntó que, "aunque cada municipio tuvo una promoción distinta, Vélez-Málaga tuvo un peso cualitativo importante".

A su juicio, la presencia en la Feria Internacional del Turismo con un expositor compartido benefició a Vélez-Málaga, "ya que nos vino bien el 50 aniversario de la Cueva de Nerja, que es el segundo monumento más visitado de Andalucía, después de la Alhambra de Granada".

En este sentido, agregó que una promoción conjunta de la Costa del Sol-Axarquía, permite ofertar a los operadores turísticos un número cercano a las 5.000 camas, en detrimento de las 500 ó 600 si se hubiera optado por acudir con un 'stand' propio, "de manera que, así el destino turístico se defiende mejor", sentenció Checa.

OCUPACIÓN HOTELERA EN VERANO

El edil aseveró que, a pesar de la crisis, el descenso de visitantes "no se notará mucho" en el municipio porque "casi el 80 por ciento de nuestros visitantes viene de años anteriores y o bien tiene casa o la tiene apalabrada", por lo que estimó que la ocupación hotelera en temporada estival rondará el 80 o el 85 por ciento.

Afirmó, por otro lado, que, aunque el municipio esté presente en la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, "Vélez-Málaga tiene el derecho de gastarse el dinero como le venga en gana", ya que, según el edil de Turismo, "los intereses del municipio no están del todo representados".

Por este motivo, apuntó que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Oriental tiene que ser la encargada de promocionar turísticamente la Axarquía, "para así evitar que algunos pueblos no estemos representados como creemos merecer". En su opinión, APTA "debería estar dentro de la promoción de Mancomunidad y también de los 31 pueblos que la conforman".