24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 4 de abril de 2010

    Baeza destaca la "amplia participación" en la redacción de la propuesta definitiva de proyectos de la ITS

    BAEZA (JAÉN), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) analizó que uno de los principales objetivos de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) 'Úbeda y Baeza, Museo Abierto del Renacimiento' es incrementar las sinergias existentes entre todos los organismos implicados en la promoción del turismo en las ciudades Patrimonio Mundial, en concreto, la iniciativa privada y la pública y, en este contexto, afirmó "valorar positivamente la alta participación de todos los agentes y la calidad y oportunidad de los proyectos presentados".

    Fuentes del Ayuntamiento de Baeza consultadas por Europa Press precisaron que, aunque próximamente la Asociación para el Desarrollo de la Iniciativa de Turismo Sostenible Úbeda y Baeza informará públicamente de los proyectos definitivos, los proyectos públicos por los que ellos apuestan se concretan en ocho iniciativas de "gran calado para la ciudad".

    Estas propuestas son la recuperación y puesta en valor de las Casas Consistoriales Altas, por medio del traslado del Archivo Municipal de Baeza. "Tal es la importancia de este proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 1.759.000 euros, que ha solicitado 879.000 euros al Ministerio de Fomento a cargo del 1% Cultural", manifestó.

    El segundo proyecto recoge la creación de un nuevo producto de turismo y salud por medio de la recuperación de las Salinas Romanas de Las Escuelas mientras que el tercero se refiere a la mejora del Centro de Interpretación Baeza Renace, cuya información "será actualizada, mejorada, traducida al inglés y enfocada de manera mucho más interactiva".

    La mejora de la señalización turística de la ciudad es la cuarta propuesta mientras que la creación de audioguías interactivas es la quinta, la mejora de la accesibilidad en la ciudad la sexta y la séptima se concreta en la peatonalización de la calle Cardenal Benavides, que contribuirá a "poner en valor el edificio que alberga el Consistorio baezano, del siglo XVI, actualmente en pleno proceso de rehabilitación por parte de la Junta de Andalucía", apostilló. Un proyecto junto al Ayuntamiento de Úbeda para la creación de una oferta de Turismo de Congresos conjunta completa los proyectos públicos baezanos.

    MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS

    El Ayuntamiento de Baeza especificó que el monto de estos proyectos, que sólo representan las iniciativas promovidas públicamente por el Ayuntamiento de Baeza, asciende un total de 2.422.000 euros, "una inversión muy similar a la finalmente solicitada por el consistorio ubetense, 2.762.000 euros".

    El resto de iniciativas se refiere a las propuestas por la propia Asociación para el desarrollo de la ITS y a las empresas privadas de ambas ciudades. El presupuesto de estas iniciativas se acerca a los 12 millones de euros, de los que se solicita a la Junta de Andalucía la financiación de hasta un 40 por ciento.

    La Iniciativa de Turismo Sostenible 'Museo Abierto del Renacimiento' surgió con el objetivo de crear un nuevo producto basado en la unión de los espacios histórico-culturales de las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza. Según explicó en diciembre la Junta de Andalucía, este programa incluirá tanto proyectos de carácter público, que estarán financiados hasta en un 60 por ciento por la Junta, como otras actuaciones que promoverá la iniciativa privada y contarán con un incentivo autonómico de hasta un 40 por ciento.

    Esta ITS busca lograr "el aprovechamiento óptimo del extenso potencial que acumula este espacio turístico y convertir a los dos núcleos renacentistas más importantes de Andalucía en una experiencia inolvidable para sus visitantes".