La bicicleta de montaña de competición regresa a Sierra Nevada con el 'I Rally de Fuente Alta'

Ciclista Participante En El Rally De Mountain Bike Celebrado En Sierra Nevada
CETURSA/EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 1 julio 2012 21:04

La estación granadina acogerá en los siguientes fines de semana del verano y hasta el 5 de agosto otras pruebas deportivas


GRANADA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La bicicleta de montaña de competición ha regresado este domingo a la estación de esquí de Sierra Nevada de la mano del 'I Rally MTB de Fuente Alta', prueba valedera para el ranking andaluz de la disciplina que se ha desarrollado en el espacio que acogió los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike del año 2000, y en el que se ha impuesto el ciclista David Valero, del club 'El Valle'.

La sociedad que gestiona este espacio invernal (Cetursa), ha patrocinado esta prueba, que ha estado organizada por el club ciclista 'Bull Bike' de Motril (Granada), y en la que han tenido también un papel protagonista los ciclistas Juan José Chinchila y Antonio José Carmona, que han finalizado la carrera en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Según ha informado Cetursa en un comunicado, los participantes en la categoría elite de este rally han tenido que dar cuatro giros al circuito de siete kilómetros de Fuente Alta, situado en una masa forestal a menos de un kilómetro de la urbanización de Pradollano, mientras que los del resto de categorías --'junior', 'master 30' y 'master 40'-- sólo han tenido que girar tres veces.

La bicicleta de montaña de competición volverá a la estación de esquí y montaña granadina el último fin de semana de julio, cuando se disputará el 'I Descenso MTB Sierra Nevada', de casi tres kilómetros de longitud y 600 metros de pendientes, en el que se prevé que participen unos 300 ciclistas.

Sin embargo, las siguientes citas deportivas del verano en Sierra Nevada llegarán antes, este próximo fin de semana, cuando se desarrollarán la 'III Sierra Nevada Límite' --el próximo sábado día 7--, y la 'XIX Cicloturista al Veleta', el domingo día 8, organizadas ambas por Mamut Sierra Nevada. El plazo para inscribirse en ambas pruebas concluye a las 0,00 horas de este lunes.

El recorrido de la tercera edición de la 'Sierra Nevada Límite', de 92 kilómetros, parte y culmina en Pradollano y pasa por el Alto de Monachil, habitual en las últimas ediciones de la Vuelta Ciclista a España, y el Alto del Duque, para acabar sumando un desnivel acumulado de 2.968 metros.

Por su parte, los participantes en la 'XIX Cicloturista al Veleta' tendrán que recorrer un total de 39,6 kilómetros entre Cenes de la Vega (Granada) y las inmediaciones del pico El Veleta, y soportar un desnivel acumulado de 2.626 metros.

La organización de las dos carreras ha creado una tercera modalidad de inscripción, el 'Escalador de Oro', para aquellos participantes que hagan la Límite y la Cicloturista al Veleta.

RESTO DE PRUEBAS DEPORTIVAS DE ESTE VERANO

Al margen de estas pruebas, Sierra Nevada será este verano escenario de otras competiciones deportivas. Así, el fin de semana del 14 y 15 de julio acogerá el 'III Mountain Festival Sierra Nevada', que incluye el 'Kilómetro Vertical', que se disputará el sábado día 14, y la 'Carrera por Montaña', un día después.

La primera de las dos pruebas, valedera para el Campeonato de España de la Kilómetro Vertical, consiste en correr los 4,7 kilómetros de desnivel en sentido ascendente que separan Pradollano y la estación superior del telesilla 'Stadium'.

Del mismo modo, los participantes en la 'Carrera por Montaña' recorrerán 20,74 kilómetros por el perímetro de la estación con constantes subidas y bajadas hasta acumular un desnivel de 3.850 metros. El club 'Alpino Benalmádena', organizador del evento, estima que se inscribirán más de 300 corredores, la mayoría de los cuales participarán en las dos pruebas.

Un fin de semana después, el del 21 y 22 de julio, llega el 'II Triatlón de Sierra Nevada', que, en esta ocasión y a diferencia de lo que ocurrió el año anterior, separará en las dos jornadas el triatlón corto del largo, si bien ambos discurrirán por el pantano de Canales, las carreteras del entorno de la estación y pistas de la estación.

Así, el primero de ellos se disputará el día 21 y contará con una prueba de natación de 1.500 metros, una de ciclismo de 40 kilómetros de longitud y una carrera a pie de diez kilómetros. En cambio, la prueba de nado del Triatlón Largo alcanzará los 2.500 metros, el recorrido de la de ciclismo será de 80 kilómetros y la carrera a pie discurrirá a lo largo de 21 kilómetros. La organización espera superar los 400 inscritos entre ambas.

Por último, la estación granadina acogerá el próximo 5 de agosto la 'XXVIII Subida Pedestre al Pico del Veleta', considerada "una de las pruebas de ultrafondo más duras del mundo" y dividida en tres disciplinas; a saber, la tradicional carrera de 50 kilómetros desde Granada hasta el Veleta, la sexta 'minisubida' al Veleta desde la Hoya de la Mora, y, como novedad esta temporada, una prueba de biatlón. Organizada por el 'Club de Atletismo de Maracena', la subida al Veleta tiene una media de participación de más de 300 atletas.