16 de septiembre de 2019
3 de mayo de 2014

Cádiz.-Turismo.-La provincia registra casi 16.900 contratos en el sector turístico hasta marzo, un 18,6% más que en 2013

CÁDIZ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Cádiz ha registrado un total de 16.895 contratos en el sector turístico durante el primer trimestre del año, lo que supone uno de cada seis contratos creados en ese periodo. Además, esta cifra implica un incremento del 18,6 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, así se desprende de un estudio sobre el mercado de trabajo en el sector turístico en dicho periodo elaborado por el Observatorio Argos, un servicio estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Dicho informe revela que más de un 16 por ciento de los contratos de nueva creación registrados en Cádiz entre enero y marzo estuvo originado en el sector turístico.

Señalan las mismas fuentes que, tradicionalmente, el primer trimestre del año "no es una época señalada para el turismo en cuanto a volumen de altas laborales". Por otra parte, destacan que mientras que la contratación turística del cuarto trimestre de 2013 en Cádiz subió un 16,8 por ciento comparada con el mismo trimestre del año anterior (2012), el aumento de este primer trimestre de 2014 en términos interanuales ha sido de un 18,6 por ciento, es decir, casi dos puntos porcentuales más.

Ha sido Jerez de la Frontera la localidad gaditana con mayor volumen de contratos, concretamente con 3.927 altas firmadas para actividades turísticas. Le siguen en cuantía Cádiz (2.154 contratos), El Puerto de Santa María (1.833), Chiclana de la Frontera (989) y Sanlúcar de Barrameda (892).

En cuanto a las ocupaciones más representativas en función de la cantidad de contratos generados, destaca la de camarero con 10.506 contratos entre enero y marzo. Le siguen la de cocinero, con 1.818 altas; ayudantes de cocina, con 1.587 nuevos contratos, y monitores de actividades recreativas y de entretenimiento con 1.517 altas.

El perfil de los contratados dentro del sector turístico ha sido, mayoritariamente, el de personas con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años; si bien en términos comparativos llama la atención cómo crece durante el primer trimestre la cantidad de contratos firmados por mayores de 44 años en la provincia gaditana --un 29,7 por ciento en el caso de los hombres con esta edad respecto al año anterior; y un 25,3 por ciento más en el caso de las mujeres--.

En cuanto al género de los firmantes, incluyendo todos los tramos de edad, se observa "bastante equilibrio" en este informe, con 8.575 altas suscritas por trabajadores frente a 8.320 altas por trabajadoras.