11 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2009

La capital celebra el Día Mundial del Turismo, una jornada de puertas abiertas en museos y monumentos

MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital celebrará el próximo domingo, como cada año, el Día Mundial del Turismo con una jornada de puertas abiertas de los museos y monumentos y que tiene como objetivo fomentar la sensibilización sobre la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico.

Esta celebración, que el próximo domingo cumple su 30 aniversario, tiene como lema este año 'Turismo, consagración de la diversidad', "entendiendo la diversidad como una de las fuerzas motrices del turismo y promotora a su vez de la inclusión social", según informaron desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

El turista y el ciudadano podrá disfrutar de manera gratuita y durante todo el día de la diversidad cultural, museística y monumental de la que dispone Málaga capital. Así, la ciudad contará con un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior de participación de museos que permanecerán abiertos de manera gratuita.

Además, por primera vez, el Museo Picasso pasa a formar parte del entramado de equipamientos turísticos --18 museos y monumentos-- que contarán el próximo domingo con una jornada de puertas abiertas con un horario comprendido entre las 9.30 horas y las 20.00 horas.

Otras nuevas incorporaciones de este año son el Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte aéreo, el Museo del Arte Flamenco, el museo de la Archicofradía de la Esperanza y el recién inaugurado Museo del Vidrio y Cristal.

Igualmente, se ofrecerán visitas guiadas por la Alcazaba, Fundación Picasso-Museo Casa Natal y el Jardín Botánico de la Concepción, entre las 10.00 horas y las 18.30 horas.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, manifestó que el objetivo de esta jornada es sensibilizar a los mejores "vendedores" del destino, "como son los propios malagueños". "Se trata de una oportunidad excepcional para que la gente de nuestra ciudad conozca todos los recursos culturales y turísticos de los que disponemos", aseveró.

La Organización Mundial del Turismo apuesta este año por la unidad de las naciones con el fin de mejorar la colaboración económica y el entendimiento internacional y promover, a través del turismo, los aspectos positivos de la globalización, dirigiendo estas redes mundiales hacia un desarrollo equilibrado y sostenible.

En esta línea, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga se centra en el turismo sostenible y su papel en la revitalización de las tradiciones locales, de ahí la puesta en valor de los recursos culturales y de ocio de la ciudad.

Esta jornada es posible, según el Consistorio, gracias a la colaboración de entidades e instituciones que gestionan los museos de la ciudad y que un año más se suman a esta iniciativa.