La capital recibe más de 83.000 cruceristas en domingos y festivos que demandan servicios en Málaga

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 13:32

MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital recibirá este año 2009 durante los domingos y festivos a más de 83.000 pasajeros de cruceros que demandan servicios en la ciudad durante estos días, según datos del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

En este sentido, la gerente del Patronato, Ana Gómez, señaló en declaraciones a Europa Press que a veces los pasajeros que llegan no tienen actividades específicas preparadas, de ahí la importancia de abrir los comercios durante los domingos y festivos lo que, además, generaría un beneficio económico a la ciudad.

A su juicio, según los datos recabados por el organismo turístico provincial, la capacidad de los buques que llegaron durante los pasados meses, y los que seguirán haciéndolo lo que queda de año; roza las 100.000 plazas, por lo que son casi 84.000 personas las que pueden disfrutar de la ciudad durante las horas en que los barcos están en el puerto malagueño estos días.

Así, los meses con más presencia de pasajeros en domingos y festivos son diciembre, con 18.651; octubre (11.360), abril (9.966), septiembre (8.375) y febrero (8.051). Durante todo este año, Málaga espera recibir a unos 450.000 pasajeros a bordo de más de 300 buques, casi un 28 por ciento más de cruceristas con respecto al pasado año.

CAPTAR TURISTAS

La mayoría de estos cruceristas sólo pasan unas horas en la capital, de ahí la importancia de captar su atención e interés para que vuelvan, puesto que se trata de potenciales turistas; a pesar de que estos pasajeros de escala no realizan el gasto turístico que lleva aparejado un turista de base, es decir, que embarca y desembarca en el puerto malagueño.

"Hemos de diseñar una buena estrategia de destino, realizando un gran esfuerzo en entender y conocer mejor a los clientes porque es un viajero más culto, más experimentado y más exigentes", aseveró, y agregó que Málaga, además de vender "debe convencer".

Por ello, consideró crucial involucrar a todos los sectores turísticos, comerciales y culturales, adaptar los horarios comerciales a los cruceristas, crear nuevos recursos como espectáculos teatrales, museísticos, gastronómicos, artesanos, "tanto para la venta como para organizar visitas durante la estancia de los cruceristas".

Gómez indicó que el crucerismo "vende", y resaltó que es una industria de ocio joven "con un gran potencial de crecimiento", entre otros motivos porque es un turismo "que facilita el desplazamiento sin la incomodidad de hacer y deshacer maletas".

Además de original tienen una buena relación calidad-precio y una alta fidelidad entre sus usuarios, manifestó la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, quien agregó a Europa Press que el futuro de este sector es la "segmentación poblacional", el aumento del tamaño medio de los cruceros y mayor calidad en las escalas.

A su juicio, una zona como la Costa del Sol debe diversificar el turismo que recibe "y la ciudad que abraza el puerto se debe comercializar con este tipo de tráfico". En este punto, recalcó que genera ventas de productos turísticos de otra índole además de excursiones.

Manifestó que las instalaciones portuarias malagueñas tiene que diseñar una estrategia de oferta y demanda acorde con lo que requieren estos turistas y no atenerse únicamente a avances en infraestructuras.