La capital tendrá, como puerto base de cruceros, 34 escalas desde este mes

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 15:15

MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga contará a partir de este mes con un volumen importante de cruceros que saldrán desde el puerto malagueño y regresarán al mismo, conformándose cada vez más como puerto base de cruceros, en el que habrá un total de 34 escalas de este tipo.

Así, según datos de Málagaport, respecto a los pasajeros base, es decir, que comienzan o terminan viaje en Málaga, este año se ha recibido ya a unas 8.000 personas, frente a las 11.080 del mismo periodo de 2008. Sin embargo, la temporada "fuerte" de base empieza en septiembre, con destino al Mediterráneo, Atlántico y al norte de África.

Están previstas 34 escalas: tres del MSC Lírica y seis del MSC Orchestra, de MSC Cruceros, con una capacidad de 2.069 pasajeros y más de 3.000, respectivamente; 10 escalas del Zenith, de Pullmantur, con 1.375 cruceristas; ocho del Grand Voyager, de Iberocruceros, con cabida para 910 personas; y, por último, el Navigator of the Seas, con siete escalas y capacidad para 3.114 pasajeros.

El que Málaga sea puerto base de cruceros es una buena noticia tal y como han manifestado en diversas ocasiones tanto desde el Ayuntamiento de Málaga como la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, ya que este hecho supondrá un beneficio en las pernoctaciones, de aquellos que embarquen al día siguiente o que desembarquen y decidan pernoctar en algún establecimiento hotelero de Málaga. Este hecho favorece las estancias y, por tanto, el conocimiento de la oferta turística y cultural de la capital.

La gerente de Cruceros Málaga, Susana Gutiérrez, manifestó a Europa Press que en 2007 la cifra de pasajeros base era "ridícula", con un escaso dos por ciento de embarque y desembarque. Ésta se incrementó en 2008 hasta el 7,8 por ciento y en 2009 la previsión es del 14,5 por ciento.

VERDADERO INCREMENTO

Sin embargo, será el próximo año cuando realmente se perciba el incremento de la capital de la Costa del Sol como puerto base de cruceros, con un 24 por ciento de pasajeros en embarque y desembarque. "Será una transformación total porque antes sólo existía un puerto de embarque y desembarque en el Mediterráneo, en la Península, que es el de Barcelona, y luego Málaga", sentenció.

Normalmente, aclaró, los pasajeros que embarcan desde una ciudad llegan a la misma uno o dos días antes, lo que les permitirá disfrutar de la oferta turística, cultural y de ocio de la ciudad. Al igual que los que desembarquen, que pueden permanecer algún día más. Un hecho que no sólo favorece las pernoctaciones, sino comidas, cenas, compras, más tránsito de taxi, etcétera, precisó Gutierrez, quien esperó que se organice más el tráfico en la ciudad.

Además, también es importante el hecho de que el puerto malagueño sea elegido para escalas inaugurales de buques. Concretamente en lo que va de 2009 han llegado a las instalaciones malagueñas siete y, de aquí a final de año se prevén 11 más, según precisaron a Europa Press fuentes de Málagaport.

Para tener éxito y que Málaga ofrezca una buena conjunción entre puerto y ciudad, la responsable de Cruceros Málaga aseguró que el recinto portuario está haciendo sus esfuerzos "porque todo se multiplicará" y destacó que el pasajero, dentro de unos años, una vez acaben las obras del Plan del Puerto, podrá disfrutar y captar la ciudad desde el momento en que se baje del buque.

Así, según datos de Málagaport, sumando los pasajeros que las diferentes navieras estiman que embarquen y desembarquen en el puerto malagueños y los que ya lo han hecho, el total oscilará entre 73.000 y 76.000, más de un 165 por ciento con respecto a los poco más de 27.000 que lo hicieron el pasado año. Es decir, que de cada dos pasajeros que el pasado año embarcaron y desembarcaron en Málaga este año lo harán cinco.