21 de agosto de 2019
22 de marzo de 2009

CCOO aboga por los chiringuitos en la arena y pide soluciones urgentes para una mejora integral de las playas

Responsables del Ministerio de Medio Ambiente se reúnen mañana en Málaga con subdelegados en Andalucía para abordar la problemática

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras se mostró hoy a favor de que los chiringuitos andaluces "sigan ubicados en la arena por su singularidad turística" y abogó por una regulación "que permita darles una estabilidad a este sector", así como por "soluciones urgentes para una mejora integral de las playas".

El secretario de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, indicó, en un informe en el que analiza la situación de este sector, que desde el sindicato "abogamos además porque la mayoría de los chiringuitos abran todo el año, así los turistas que nos visitan en temporada baja podrían disfrutar de una gastronomía típica de nuestra tierra".

Esto serviría, según apuntó en dicho documento, al que tuvo acceso Europa Press, "para dar más estabilidad laboral a los cerca de 40.000 trabajadores que emplea este subsector de la hostelería". Así, esperó que "las partes negocien una regulación cuanto antes" para resolver el problema de las concesiones, que en la mayoría de los casos están caducadas, y de la ocupación.

De hecho, el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín, se reunirá mañana lunes con los subdelegados del Gobierno en Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva, es decir, las provincias costeras de Andalucía, para abordar esta problemática en concreto y también la regeneración de las playas andaluzas. También asistirá la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz Antolín.

Para Fuentes, "las energías se deberían gastar en cómo podemos mejorar nuestras playas, que es el segmento más importante del turismo andaluz, con diferencia", considerando que "ya es hora de que haya inversiones suficientes para mejorar nuestras playas, regenerándolas con arenas de mayor calidad". "Echar tierra es tirar el dinero", apuntó.

"Hay que buscar soluciones que den mayor estabilidad a la arena. Está claro que la situación actual es fruto de tantos años de construcción desaforada en el litoral, que han impedido el aporte natural de arena", manifestó el máximo responsable andaluz de turismo en el sindicato, quien advirtió de que "en esto no puede pasar como con el saneamiento integral, que llevamos más de 40 años y todavía no hemos superado el problema histórico de las natas".

Asimismo, consideró que las negociaciones sobre los chiringuitos deberían aprovecharse para "regular las concesiones de los hamaqueros", lo que para CCOO pasa "por mantener las hamacas en nuestro litoral por el servicio que prestan al turista y, al mismo tiempo, porque estos profesionales cuidan la playa como si fuera suya". No obstante, abogó por "buscar el equilibrio" con los espacios libres de playa.