CCOO cree "un despropósito urbanístico" el edificio cultural previsto en la esquina "de oro" del puerto

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 11:47

Villalba critica la posibilidad de instalar un supermercado y pide que haya locales comerciales y hosteleros "con autenticidad"

MÁLAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Un despropósito urbanístico". De esta manera califica el sindicato CCOO el edificio cultural previsto en la denominada "esquina de oro" del puerto de Málaga, que está en estos momentos en obras debido al plan especial que se está acometiendo para cambiar la fisonomía del mismo y abrirse a la ciudad.

En este sentido, la secretaria de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villaba, lamentó que después de más de 20 años con el Plan Especial del Puerto y, una vez que parecía haberse alcanzado el consenso, surge otra disparidad sobre la esquina y los equipamientos que se situarán en la misma.

A su juicio, la altura del edificio propuesto para la citada esquina, entre los muelles 1 y 2, "rebasaría en tres o cuatro plantas la cota del Paseo de la Farola", lo que significaría, según la responsable sindical, "otra de las barbaridades más que se quieren cometer y que sólo pueden ocurrir en Málaga".

Además, criticó, en declaraciones a Europa Press, que se quiera ubicar un supermercado en los "mejores" suelos libres de la ciudad, "donde se funde el mar con Gibralfaro, el parque y la Malagueta, en los dos muelles que envidian muchas ciudades porque los cruceros desembarcan a los pies del centro histórico".

Estos cambios, añadió Villalba, supondrían un "grave" retraso y apuntó que lo que está detrás es "una estrategia de explotación comercial que dará generosos frutos económicos a las administraciones implicadas y a los concesionarios privados".

Para el sindicato el muelle 1 del puerto no puede convertirse en "un nuevo Puerto Banús con restaurantes de lujo, franquicias de marca y un supermercado de alguna multinacional", sino que, a su juicio, debería ser "todo lo contrario".

Por ello, la responsable de Comercio, Hostelería y Turismo apostó por "no perder la oportunidad" de construir un puerto "mediterráneo" con zonas verdes, fuentes y locales comerciales y hosteleros "con autenticidad, autóctonos, abiertos, con terrazas y que muestren la gastronomía típica malagueña".

"BRONCA POLÍTICA CANSINA"

Villalba subrayó el salto turístico que ha dado la ciudad de Málaga en los últimos años, con una planta hotelera "excelente" y con una red de museos al que se añade el plan turístico aprobado el pasado año. Sin embargo, agregó, para que la ciudad sea una "capital turística" es clave concluir y poner en valor el puerto, cuyo plan especial "ha sufrido en más de 20 años cambios y retranqueos debido a disputas entre la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento".

En este sentido, reconoció que no entiende que las administraciones implicadas no se pongan de acuerdo "mirando el interés general", evitando "la bronca política llevamos soportando tres décadas y que se hace cansina para la mayoría de los ciudadanos".

Así, recordó la polémica similar generada hace unos años por ver dónde se situaba un edificio con multicines y locales de hamburgueserías. Por esta razón, "cuando ya parecía que el desarrollo del plan iba encarrilado surge lo del edificio y el súper", criticó.

En estos momentos se están construyendo el Palmeral de las Sorpresas con la transformación de los muelles 1 y 2, el puerto deportivo de San Andrés, el traslado del puerto pesquero para liberar espacio en los muelles 6 y 7 y el Auditorio de Música, proyectos que "todavía no son una realidad", al contrario que la ampliación de la Estación Marítima, "clave para el desarrollo de cruceros".

Villalba puntualizó que este segmento está teniendo "mucho auge" en los últimos años, con 302 barcos que llegaron en 2009, cifra que continuará en aumento en los próximos años. Así, se prevé para este año más de 320 barcos con unos 630.000 cruceristas, un incremento del 29 por ciento, según CCOO, para este ejercicio.

El desarrollo portuario es clave, apostilló la sindicalista, ya que muchas compañías de cruceros están apostando por la capital como puerto base, lo que implica un mayor gasto de los turistas ya que pernoctan en establecimientos hoteleros de la capital.