CCOO cree imprescindible que se regulen las concesiones a los hamaqueros de la Costa del Sol

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 13:06

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, consideró hoy imprescindible que se regulen las concesiones a los hamaqueros de la Costa del Sol, permisos que en muchas ocasiones pertenecen también a los propietarios de los chiringuitos.

Señaló que es necesario también que la Demarcación de Costas regule las concesiones a los empresarios de playa, que están pendientes de la decisión de la administración central. Así, recordó que los chiringuitos forman parte del paisaje de las costas andaluzas desde hace un siglo y son "un elemento clave de la identidad de los destinos de veraneo y ocio como un atractivo más".

Actualmente en la región existen 800 propietarios de chiringuitos, de los que 400 están ubicados en la Costa del Sol. El 25% de ellos tienen la concesión caducada y la mitad cuenta con una autorización en trámite de concesión.

En este punto, recordó que Costas "ha exigido a los chiringuitos que están ubicados en la arena de la playa que la abandonen y se ubiquen en los paseos marítimos", algo que los empresarios no están dispuestos a permitir.

"Esperamos que se regulen cuanto antes tanto los chiringuitos como los hamaqueros", indicó Fuentes en un comunicado, y apuntó que se deben mantener las hamacas puesto que prestan un servicio al turista. No obstante, sí consideró que hay que buscar un equilibrio entre éstas y los espacios libres para los ciudadanos que acuden a la playa con sus sombrillas y toallas.

A su juicio, hay que "gastar las energías" en mejorar las playas, el segmento "más importante del turismo andaluz con diferencia", con arena de mayor calidad y soluciones que supongan una mejora integral de estos espacios.