CCOO critica los despidos en el hotel Don Carlos de Marbella y la actitud de la empresa

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:51

Villalba dice que alegan causas económicas y rechaza que haya recibido ayudas de la administración para reformar el establecimiento

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha criticado los despidos que se están produciendo en el hotel Don Carlos del municipio malagueño de Marbella así como la actitud que está manteniendo la empresa gestora del mismo.

Así, ha señalado que "desde que la empresa Expo Hoteles se hizo cargo de este establecimiento hotelero en el año 2006 ha despedido a más de 53 trabajadores fijos", a lo que se une, ha continuado, "que se ha venido aprovechando de las ayudas que dan las administraciones para reformar la planta hotelera".

A pesar de estas ayudas el establecimiento hotelero "no ha mantenido el empleo, es más, recientemente ha despedido a 13 trabajadores alegando causas económicas, las mismas que --ha añadido-- le fueron denegadas durante el mes de abril cuando la empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal ante la autoridad laboral".

Los propietarios, según ha precisado CCOO en un comunicado, "han despedido a 13 trabajadores acogiéndose a la nueva reforma laboral, es decir, despidos con 20 días de indemnización por año de servicio y un máximo de una anualidad, alegando causas económicas".

DESPIDOS "NULOS"

Por ello, se ha convocado una concentración de representantes sindicales para este viernes. El acto comenzará en la entrada del hotel "en apoyo y solidaridad con los trabajadores despedidos y para exigir a la empresa la readmisión de estos compañeros", según Villalba.

Los trabajadores han recurrido los despidos al Juzgado de lo Social solicitando su nulidad, ya que, ha precisado Villaba, "la postura de los responsables va contra la libertad sindical y pretende imponer una dictadura laboral".

La responsable provincial de Turismo del sindicato ha apuntado al esfuerzo realizado por los trabajadores, "que han sido capaces de llegar a pactos y acuerdos de índole económica y social, como no coger vacaciones en temporada alta, calendarios de turnos rotativos para favorecer la flexibilidad interna o la novación de 36 trabajadores de tiempo completo a fijos discontinuos para el año 2009 y 2010".

"Este esfuerzo, que ha significado una pérdida salarial y el consumo de sus prestaciones de desempleo durante dos años, ha supuesto para Expo Hoteles un ahorro de 940.000 euros", ha manifestado, y ha agregado que en lo que va de año esta empresa "lleva un aumento de 2,5 millones de euros de ingresos, más que en el año 2009, eso sí, con una disminución de gasto de personal de 800.000 euros, lo que significa un aumento de las cargas de trabajo".

A todas estas medidas se añaden, según Villalba, la congelación de los salarios en el año 2009 "y la cláusula de absorción que ha impuesto la empresa para el año 2010 a todos los trabajadores que cobran por encima del convenio provincial de Hostelería".