CCOO pedirá a la presidencia española en la UE impulsar el turismo social europeo para evitar la estacionalidad

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 13:42

Fuentes considera que además de luchar contra la crisis se evitarían los cierres de hoteles en temporada baja y la pérdida de empleos

MÁLAGA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fomentar el turismo entre los países europeos para luchar contra la crisis y la estacionalidad. Con ese objetivo el sindicato CCOO solicitará a la presidencia española en la Unión Europea (UE) --que España asumirá por cuarta vez durante el primer semestre de 2010-- que impulse un proyecto a nivel europeo para fomentar el turismo social.

Así, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, afirmó que esta iniciativa ayudaría a luchar contra la crisis económica y la "destrucción de empleo", además de contribuir a la integración europea.

Consideró, en declaraciones a Europa Press, que este tipo de turismo es "económicamente rentable". Además, apuntó que para España, donde el turismo tiene un peso muy fuerte, sería "importante" una iniciativa a nivel europeo para incrementar los flujos de ciudadanos, no sólo mayores de 55 años sino también jóvenes.

En este punto, señaló que además de tener mucho peso turístico España es "una potencia en desarrollo" del turismo social, y recordó el programa de vacaciones creado en 1985 por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, el conocido como Imserso, que además de motivar a los mayores para disfrutar de estancias ha creado empleo en épocas de mayor estacionalidad turística.

Este programa, que se inicia este mes y se extiende hasta marzo, coincide con el descenso de la actividad turística y generó en su primer año 18.000 estancias. El pasado año, según Fuentes, el Imserso obtuvo 2,7 millones de pernoctaciones hoteleras en Andalucía, repartidas en medio centenar de establecimientos de tres y cuatro estrellas --22 en Málaga, 15 en Almería, siete en Granada, cinco en Huelva y uno en Cádiz-- que permitió a más de 220.000 personas disfrutar no sólo de vacaciones en el litoral sino realizar viajes culturales y a zonas rurales.

"Esperamos que nuestros mayores disfruten de estancias en Andalucía y podamos verles pasear por las playas y ciudades con sonrisas de calidad", dijo Fuentes, quien agregó a Europa Press que además de crear empleo temporal aumenta las contrataciones de los fijos discontinuos y el mantenimiento de otros tantos puestos de trabajo.

El sindicalista resaltó las oportunidades que puede ofrecer este tipo de turismo, tal y como se puso de manifiesto a principios de octubre en el V Foro Europeo de Turismo Social, donde, recordó, se puso de manifiesto la importancia de su desarrollo puesto que también "fortalece" al ciudadano europeo y mejora las economías regionales y locales.

Desde el pasado 1 de octubre Andalucía está inmersa, junto a Baleares, en el proyecto piloto de Turismo Senior Europa (TSE) que según las previsiones dejará en la región medio millón de estancias desde octubre y hasta abril procedentes de turistas de países europeos que no son habituales 'clientes' de la región, como los procedentes de Rumanía, Polonia o República Checa, entre otros.