15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    CCOO-A pide a la patronal que "frene" la caída del empleo y que apueste por la calidad para no perder turistas

    MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, solicitó hoy a la patronal colaboración para que se "frene" la caída del empleo y que apueste por la calidad para evitar que el destino pierda viajeros.

    Así, se mostró optimista por los datos de los meses de julio y agosto en el sector turístico andaluz, aunque lamentó que los resultados obtenidos "no se corresponden con la caída del empleo en el sector".

    "Las empresas hoteleras han optado por aumentar los ritmos de trabajo y contratar menos trabajadores, dejando que la calidad del destino turístico también disminuya", manifestó en un comunicado.

    Según CCOO, el empleo en Andalucía ha bajado con respecto al año anterior un 6,7 por ciento, lo que en términos absolutos son 2.854 empleos. La provincia que más ha sufrido con esta caída es la malagueña con 1.971 empleos perdidos en el mes de julio; de hecho, con respecto al mes de agosto ha decrecido un 5,9 por ciento, en términos absolutos 2.532 empleos; "de nuevo la provincia que mas sufre es Málaga con 2085 empleos menos".

    Fuentes indicó, tras estudiar los datos del Instituto Nacional de Estadística en el ámbito andaluz, que a pesar de los augurios de un verano "difícil", el turismo nacional y las ofertas de última hora "han salvado este mes de julio".

    "Los resultados generales son negativos, ya que en plena temporada alta se ha registrado un descenso de visitantes extranjeros de un 8,8 por ciento comparado con el mismo mes de julio de 2008 y un 15,3 por ciento con agosto de 2008", manifestó, y añadió que las pernoctaciones también han descendido.

    Destacó también que la estancia media de los turistas nacionales haya aumentado en Andalucía un 3,3 por ciento en el mes de julio y un 4,9 por ciento en agosto.