CCOO y UGT se reúne mañana con Empleo para buscar una solución al conflicto en comercio y hostelería

Actualizado: domingo, 12 julio 2009 15:07

Fuentes confía en que la Junta medie para que la patronal "acate lo firmado" y pueda evitarse la huelga prevista en agosto en Málaga

MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Hostelería, Comercio y Turismo de los sindicatos CCOO-A y UGT-A se reunirán mañana en Sevilla con representantes de la Consejería de Empleo para buscar una solución al conflicto en estos sectores que, en caso de no producirse, originaría una huelga en la primera quincena de agosto en Málaga, como inicio de otras protestas en las provincias de Granada, Huelva y Sevilla en los próximos meses.

En este sentido, el responsable de Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que espera que la mediación de la Junta de Andalucía sea efectiva y recordó que el origen del conflicto es que los empresarios "no quieren pagar lo que firmamos hace cuatro años y que suponía, para 2009, una subida salarial del IPC --fijado en un dos por ciento según los sindicatos-- más un punto".

En el encuentro que mantendrán con la Consejería de Empleo trasladarán el conflicto existente en los comercios y la hostelería, que está suponiendo ya que los trabajadores hayan dejado de percibir, de media, unos 700 euros en estos siete meses del año.

"Es una falta de responsabilidad por parte de los empresarios, los trabajadores están enfadados porque ven que se les está tomando el pelo", indicó Fuentes, al tiempo que añadió que la provincia de Málaga es la más afectada, con unos 130.000 trabajadores, y donde, si no se produjera un acuerdo, se celebraría un paro en pleno mes de agosto, lo que supondría "un daño tremendo" para la imagen turística.

Criticó a los empresarios que en situaciones de crisis económica "perjudican" a los trabajadores y recordó que en los convenios hay unas cláusulas que especifican que si no se puede pagar se llega a acuerdos con los representantes de los trabajadores.

"La pelota está en el tejado de los empresarios", insistió a Europa Press, y agregó que en otras provincias andaluzas como Almería o Cádiz sí se ha acatado lo firmado, que en el caso de la almeriense ha supuesto una subida del cuatro por ciento para este año.

En Huelva, Granada y Sevilla existe el mismo problema que en Málaga, aunque en éstas las manifestaciones se desarrollarían en el mes de septiembre. Fuentes recordó también que esta situación sólo se está produciendo con la patronal andaluza ya que, según dijo, "en Baleares, Canarias, Madrid o Cataluña se ha aplicado lo que dicen los convenios firmados".

El ultimátum de los sindicatos es claro: "o se aplica la subida o la huelga es inminente". El primer paso será el próximo 29 de julio en Torremolinos (Málaga), ante la sede de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), donde se concentrarán.

A su juicio, las "reglas del juego están para cumplirlas", y recordó que en años anteriores, cuando el IPC era mayor y lo firmado era lo mismo que reclaman ahora, los trabajadores no percibieron más dinero.

Por último, indicó que tanto CCOO como UGT trasladarán a los representantes de Empleo del Gobierno andaluz que las administraciones públicas no deberían dar fondos a establecimientos "que no se preocupan por los trabajadores".