CEA apunta que la subida del IVA "no se ha notado" en la ocupación del Puente porque "la soportan los hoteles"

Actualizado: domingo, 14 octubre 2012 21:02

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha destacado el nivel de ocupación hotelera que se ha registrado en las ciudades de interior de la comunidad durante el Puente del Pilar, que concluye este domingo, y ha señalado que la subida del IVA aprobada por el Gobierno y que entró en vigor el pasado mes de septiembre "no se ha notado" en materia de alojamiento porque "la soportan las empresas".

Así, Sánchez ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que los paquetes turísticos ofertados por los hoteles fueron preparados "antes de la implantación de dicha subida", de ahí que los precios de los alojamientos no hayan experimentado variaciones por ese motivo, si bien ha apostillado que el incremento del IVA sí lo notan las empresas, que son las que, por el momento, "lo están asumiendo".

Además, el presidente de la Mesa de Turismo de la CEA ha señalado que la actual crisis económica ha influido también en el desarrollo del Puente del Pilar, especialmente en lo que se refiere a la ocupación hotelera que se ha registrado en el litoral andaluz. "La incertidumbre y la preocupación que hay entre los ciudadanos por lo que ocurrirá el día de mañana evidentemente condiciona los viajes", ha reconocido.

En cualquier caso, Sánchez ha destacado el "estupendo" comportamiento que, en materia turística, han protagonizado las ciudades andaluzas durante el Puente que ha concluido este domingo, en las que, según ha avanzado, aún sin conocer las cifras exactas, se han cumplido las previsiones que manejaba la CEA, y que incluían porcentajes "superiores al 80 por ciento" en algunas capitales.

Frente a ese comportamiento "positivo" del "turismo cultural y de interior", el responsable de la Mesa de Turismo de la patronal andaluza ha contrapuesto los datos registrados en las costas, que, "si bien han mejorado un poco" respecto a ocasiones anteriores, "no han sido tan buenos como los de las ciudades".

En ese sentido, Sánchez ha apuntado que finalmente el efecto de las reservas de última hora en las que confiaba el sector turístico para elevar las cifras de ocupación "no se ha producido".