La CEA dice que hay "bastante incertidumbre" en el turismo y plantea planes de mejora del sector

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 12:00

Miguel Sánchez cree que hay que tomar todas las medidas necesarias para salvar las empresas antes de llegar a cerrarlas

MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, afirmó hoy que actualmente existe "bastante incertidumbre y preocupación" en el sector turístico, de ahí que haya que llevar a cabo, a su juicio, planes de mejora de esta industria.

En este sentido, manifestó en declaraciones de Europa Press que la información que están recibiendo de las mayoristas de los países que tradicionalmente son los principales emisores de turistas "son bastante preocupantes". "Hay que ponerse las pilas, somos un sector en el que no podemos cerrar las puertas y hay que mantener las plantillas", aseguró.

Añadió que haya o no producción las empresas turísticas generan costes, y consideró imprescindible buscar una solución, sobre todo al capital circulante, para que la crisis económica tenga una "corta duración".

Respecto a los problemas laborales que están teniendo muchas compañías turísticas, aseguró que "se deben tomar medidas para salvar las empresas antes de cerrarlas". En este punto, señaló que antes de adoptar este tipo de decisiones se debe trabajar "para que haya los menos cierres posibles". "No sabemos qué puede pasar mañana pero la información que tenemos nos preocupa y queremos poner remedio antes de que sea tarde", sentenció Sánchez.

Según el dirigente empresarial, al sector turístico "hay que ayudarle con urgencia", de ahí la importancia de "trabajar fuerte" para sobrellevar la coyuntura económica actual. Así, precisó que en la reciente reunión del Consejo de Turismo de la CEA, celebrada en Marbella (Málaga), y a la que asistieron todos los representantes del sector, se abordaron los problemas más importantes y las acciones que se presentarán tanto al Gobierno central como al autonómico.

Dichos planes de mejora del sector, que versarán sobre playas, marketing, productividad y la situación con los diferentes ayuntamientos andaluces, deberán pasar por los órganos de dirección de la CEA para que sea aprueben, algo que el responsable de Turismo de la CEA consideró que debe hacerse en un breve plazo de tiempo.