La ciudad de Málaga consolida su estrategia de digitalización de la promoción turística

Perfil de Málaga Ciudad Genial en Facebook
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: jueves, 4 octubre 2018 12:04

MÁLAGA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha destacado este jueves que la ciudad se ha consolidado como un referente en la estrategia de digitalización de la promoción turística, como ejemplifican los 163.000 seguidores del perfil de Facebook Málaga Ciudad Genial, que se sitúa como el segundo mejor destino español, o que la fortaleza en redes fuera uno de los aspectos destacados de la nominación de Málaga como Mejor Destino Europeo.

Las estadísticas de resultados reflejan la efectividad de la estrategia digital desarrollada por el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad a la hora de conseguir los objetivos planteados, entre los que se encuentra lograr que Málaga llegue a todos sus potenciales turistas como el destino más completo, han resaltado desde el Consistorio en una nota de prensa.

Así, el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad de Málaga ha hecho posible que la cuenta oficial de Turismo en Facebook, Málaga Ciudad Genial, haya superado la barrera de los 160.000 seguidores. Este dato consolida un mes más la cuenta como el segundo destino más visitado del país, tan sólo por detrás de Madrid.

Concretamente, en lo que va de año, Málaga Ciudad Genial ha sumado 9.319 seguidores hasta conseguir 163.936. En agosto fue, con diferencia, el destino que más creció, con 1.684 seguidores más, casi el doble que Bilbao, el segundo destino con mayor incremento (863).

La concejala de Turismo y Promoción de la ciudad, María del Mar Martín Rojo, ha señalado que "según el Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga, el 94 por ciento de turistas recomendaría visitar el destino a familiares y amigos".

"La recomendación es, precisamente, el segundo motivo para decidirse a visitar nuestra ciudad. Por lo tanto, la comunicación digital es una parte esencial en la estrategia de promoción. En nuestros canales de redes sociales contamos con una comunidad que ama Málaga, que interactúa mucho y que comparte con otros usuarios sus experiencias en nuestra ciudad, fomentando el boca-oreja y la fidelización de nuestros visitantes".

De hecho, en la reciente nominación de Málaga como Mejor Destino Europeo 2019 el CEO de la organización European Best Destinations, Maximilien Lejeune, destacó, precisamente, la fortaleza de la marca de la ciudad de Málaga como una de las más populares en redes sociales que "establece un ejemplo a menudo imitado".

Desde 2014, año en el que la página oficial contaba con 16.000 seguidores, Málaga Ciudad Genial ha crecido un 924,58 por ciento. Actualmente, se sitúan por detrás de Málaga: Andalucía (117.932), Sevilla (111.046), Barcelona (109287), Valencia (55.939) y, entre otros, la Costa del Sol (20.633)

Por su parte, el Twitter oficial del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga cuenta con 26.851 seguidores, 1.648 más que el pasado año.

En cuanto a Instagram, la red social para subir fotos y vídeos, se ha incrementado en 7.599 el número de seguidores desde enero de este año y cuenta en la actualidad con 13.492, con un alto grado de implicación. El formato más exitoso son los vídeos en directo que se hacen tanto de eventos destacados como de escenas cotidianas que transmiten la esencia y el estilo de vida de la ciudad de Málaga.

La estrategia digital del Área de Turismo forma parte del Plan Estratégico de Turismo de Málaga 2016-2020 y se centra en la mejora de la presencia de Málaga como destino y su influencia en la comunidad online. De esta forma, abarca desde la instalación de códigos QR, a una intensa comunicación a través de los canales oficiales de redes sociales, la web de Málaga Turismo, y la digitalización de recursos turísticos.

WEB OFICIAL DE TURISMO

Por su parte, la web oficial de Turismo de Málaga ofrece en siete idiomas diferentes --castellano, inglés, alemán, francés, italiano, ruso y chino-- contenido actualizado sobre la oferta turística, actividades, tipos de alojamiento, agenda de eventos, información práctica sobre cómo desplazarse, horarios, puntos de atención turística, folletos y recursos multimedia descargables que permiten planificar y personalizar el viaje en función de los intereses de los viajeros, así como estar al día de lo que acontece en la ciudad.

Además, cuenta con siete 'microsites' específicos sobre temáticas y eventos que requieren una mayor cobertura; las rutas alternativas Descubre Málaga, la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), el proyecto Málaga Cruise Shops, la oferta de turismo de Naturaleza, la Semana Santa, la Feria y la Navidad.

En lo que va de año ha recibido 734.585 visitas, provenientes, en su mayoría de España, seguidos de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

Conscientes del constante auge de los dispositivos móviles, la web tiene un diseño adaptativo a todo tipo de pantallas. De hecho, el 60 por ciento de las visitas se realiza desde 'smartphones' y 'tablets', y ofrece una selección de aplicaciones de distinta índole.

Las previsiones auguran que en 2018 volverá a superarse, por segundo año consecutivo, el millón de visitas, con una media de 2,7 páginas vistas por cada usuario.