15 de noviembre de 2019
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  • 29 de julio de 2009

    Consejería de Turismo y Escuela de Escritores proponen "conocer Andalucía" a través de 'Rutas Literarias'

    SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Escuela Andaluza de Escritores, Escribes, proponen "conocer Andalucía" a través de las 'Rutas Literarias por Andalucía', que salen a la luz fruto del trabajo de ambas entidades, y que para este volumen han decidido recorrer Sevilla a través de "las palabras de grandes figuras literatas", aunque no será el único trabajo sobre la ciudad hispalense, que contará con un trabajo más y otro sobre la provincia.

    En la rueda de prensa de presentación, la directora general de Promoción y Comercialización Turística de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, valoró el proyecto de Escribes como "interesante" y "acorde con las líneas de actuación" de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, llevando a cabo un trabajo "fantástico" para ofrecer "una oferta al visitante distinta desde la exquisitez, la calidad y la excelencia".

    Por otro lado, señaló que estás guías turísticas literarias corroboran la idea de que Andalucía es un sitio donde "cualquier experiencia que quieras vivir es posible".

    'Rutas literarios por Andalucía' son una serie de guías turísticas en las que se propone diversos recorridos por distintas ciudades de la comunidad como Sevilla, como es este primer volumen, Córdoba, Granada, Málaga o Huelva, usando la literatura como hilo conducto. Las otras ciudades, según el director de Escribes, Andrés Nadal, no están de momento en el proyecto por la dificultad en encontrar material literario sobre ellas.

    Esta nueva visión de la comunidad a través de Machando, Cernuda, Juan Ramón, Arturo Pérez Reverte, Lord Byron o Washington Irving, ofrece "una alternativa" a las rutas existentes para los visitantes o, incluso, para los propios andaluces. Las rutas o itinerarias están diseñados en torno a escritores, obras o personajes relevantes.

    Nadal indicó que algunos de los principales "problemas" que se han encontrado para plasmar los trabajos de recopilación de datos fueron el económico y la "ingente" cantidad de documentación y fragmentos literarios, lo que ha elevado de cinco a 15 guías las que se van a editar, incluso este primer volumen, dedicado a Sevilla y con una tirada de 1.250 ejemplares, ya cuenta con una edición con el doble de páginas que la primera, 400.

    El proyecto, ideado por Escribes y con la participación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, cuenta con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para llegar a un mayor número de personas, así como herramientas para que la información sea lo más completa posible. De esta manera, la documentación literaria que se ofrecen en las guías se puede descargar de la web www.rutaliterarias.org, existen la versión electrónica de 'Rutas Literarias por Andalucía' para descargar en 'e-books', los itinerarios pueden verse en el portal, así fotografías y vídeos. Este aspecto, fue considerado de manera "positiva" por la Consejería para apoyar la iniciativa de Escribes.

    Al hilo de esto, Nadal adelantó que se está trabajando en otro proyecto, paralelo e independiente al literario, en el que se pretende crear una Guía de Sevilla en el cine. Al mismo tiempo, concreto, que para septiembre esperan que salgan el siguiente volumen, aunque está por ver si será el II de Sevilla o el I de Córdoba.

    Por otro lado, entre las previsiones está editar las guías en inglés, francés y alemán para, de esta forma, "apuntalar mercados turísticos potenciales" para Andalucía, como indicó Reyes. La primera guía traducida, en este caso, al inglés se espera también para septiembre. Del mismo modo, la difusión de estas rutas literarias ayudarán a la promoción andaluza, pues se venderán en Barcelona, Madrid, así como en puntas de ventas digitales.

    ANDALUCÍA DESDE LA LITERATURA EXTRANJERA

    Al hilo de esto, Nadal señaló que, aunque en esta primera edición se aborden autores españoles, se pretende ver Andalucía y, en este caso, Sevilla desde la literatura extranjera y si es posible de actualidad, para aprovechar el 'boom' de estos escritores en sus respectivos países para vender la imagen de Andalucía.

    Por último, el director de la Escuela Andaluza de Escritores aseguró que la intención de este proyecto no es vender libros, sino hacer un "buen trabajo y ayudar a la promoción andaluza", pues como explicó se ha llevado a cabo una inversión muy grande en el proyecto, alcanzando los 95.000 euros. En los primeros pasos de la iniciativa se preveía es un coste alrededor de los 30.000 euros, de los que la Consejería asumía un 60 por ciento, algo más de 18.000 euros, pero como, indicó Nadal, el inmenso trabajo de documentación ha elevado el coste del proyecto.