Convocan seis días de huelga en el hotel Palmosol de Benalmádena

Actualizado: viernes, 17 agosto 2012 21:45

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de CCOO y UGT han convocado para este sábado, domingo y lunes, así como para el 24, 25 y 26 de agosto una huelga en el hotel Palmosol, en Puerto Marina, en el municipio malagueño de Benalmádena, según han señalado la secretaria de Hostelería, Comercio y Turismo, Lola Villalba, y secretario de Acción Sindical de UGT, José Medina.

"No queremos hoteleros como estos regentando la Costa del Sol", han señalado al referirse a la situación que padecen los trabajadores. Actualmente, la plantilla de este hotel de tres estrellas está formada por 22 empleados fijos discontinuos, 27 fijos a tiempo completo, siete eventuales y 12 becarios, han recordado.

Desde los sindicatos han apuntado que "el único objetivo que los propietarios del hotel Palmasol tiene es lucrarse a costa del esfuerzo de los trabajadores aprovechando las medidas más agresivas que se recogen tras la publicación del Real Decreto 03/2012".

Al respecto, han criticado que "no hay interés alguno por parte de la dirección del hotel de llegar a acuerdo", asegurando, al respecto que "están cerrados en banda, vienen a por los trabajadores y a por sus derechos", ha lamentado Villalba.

"Su principal objetivo desde que llegaron era convertir el hotel en temporada porque decían que no era rentable todo el año abierto y que no podían mantener esa plantilla" y desde los sindicatos "nos negamos porque entendemos que la hostelería en Málaga debe ser permanente".

Han señalado que "la situación que ha llevado a la huelga a la plantilla del hotel Palmasol pasa por un ERE de suspensión de empleo que está vigente y que se encuentra en su segundo año, aún falta un año más para que finalice".

Más aún, han indicado que "es una actitud que forzó la situación para que 22 trabajadores fijos pasaran a fijos discontinuos bajo la amenaza que de no llevarse a cabo este planteamiento el hotel tendría que cerrar y que vino acompañada de otras medidas como quitar los pluses especiales y la modificación de la jornada de trabajo".

También desde los sindicatos han criticado que "la empresa continúa amenazando que quiere descolgarse del actual Convenio del Sector de Hostelería de Málaga en los casos de IT, quedando sin cobertura los trabajadores que se den de baja por enfermedad común del primer día al decimoquinto y recibiendo el abono del 75 por ciento, además de descolgarse en la remuneración sin especificar en qué cuantía ni en que conceptos".

"Tampoco aclara si sería total o parcialmente y de igual forma nada garantiza que tras la aplicación del descuelgue la empresa no aplique una reducción del salario", ha añadido.

No obstante, "lo más indignante", según los sindicatos, es que "actualmente el hotel está al 100 por ciento de ocupación y desde la dirección de la empresa se traslada que es necesario negociar estas limitaciones y reducciones a los trabajadores en estos momentos, ya que de no hacerse en este trimestre no cumplirían con los requisitos exigidos en el Real Decreto, entre ellos el de demostrar dos trimestres consecutivos de pérdidas".

"Hemos dado todo lo que humanamente hemos podido dar", han apuntado desde los sindicatos, al tiempo que ha añadido que "la empresa no reacciona y quiere mantener su postura intransigente a todas luces de una gente que han venido a por los trabajadores y sus derechos", han lamentado.

Por último, han señalado que está previsto que este lunes se lleve a cabo una concentración a las 12.00 horas a las puertas de hotel, en la que estarán presentes los representantes del sector de Hostelería de CCOO y UGT.