Córdoba.- Turismo.- Comienzan este martes las actividades de la agenda cordobesa por el Año Dual España-Japón

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 19:13

El Ayuntamiento y la Diputación valoran la promoción de Córdoba y apuestan por el incremento de turistas japoneses

CÓRDOBA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa de actos del Año Dual España-Japón, que conmemora el 400 aniversario del envío de la embajada Keicho a Europa (España y Roma), punto de inicio de las relaciones de intercambio hispano-japonés, inundará la agenda cultural cordobesa desde este martes al 30 de marzo con actividades relacionadas con la cultura, música y gastronomía niponas.

En concreto, el programa se inicia este 11 de marzo con un concierto en la Mezquita-Catedral, a cargo de la pianista japonesa Mine Kawakami, en recuerdo de las víctimas del terremoto y el tsunami japonés y de los atentados de Madrid del 11M, con la presencia del alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, entre otras autoridades.

El miércoles 12 de marzo tendrá lugar en el Palacio de Viana el acto inaugural del Año Dual bajo el título 'Japón a través de los patios', contando con la presencia del embajador de Japón en España, Satoru Satoh. Ese mismo día se inaugura la exposición del Castillo de Almodóvar y tiene lugar una velada con los artistas Chieko Kojima (danza tradicional) y Yuta Kato (taiko) en el hotel Hospes Palacio del Bailío.

Los días posteriores habrá un concierto de shamisen (laud japonés), el jueves 13 en el Palacio del Potro; un concierto de koto (arpa japonesa), el día 15 en el Templo Romano; una exhibición de taikos (percusión japonesa) junto a una banda de tambores de Baena, en La Corredera el 16 de marzo; y varias demostraciones sobre el arte de vestir kimono japonés y la ceremonia del té, el viernes 21 en Los Patios de la Marquesa y el sábado 22 en el Alcázar.

Como complemento a estas actividades, del 28 al 30 de marzo se puede visitar en el Jardín Botánico una exposición de bonsais e ikebana (arte floral japonés) y hay previsto un recorrido gastronómico de tapas con sabor a Oriente, una ruta nocturna centrada en leyendas relacionadas con Japón, conferencias, relatos en los patios o talleres de sushi con Manolo Rincón, entre otras actividades.

PROMOCIÓN DE CÓRDOBA

En una rueda de prensa reciente, el teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, y la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, han valorado la promoción que tendrá Córdoba con el 'Año Dual España-Japón', con un amplio programa de actividades tanto en la capital como la provincia, e impulsado bajo el paraguas de la 'Marca España'. El presupuesto es de 18.000 euros, aportados en un 60% por los patrocinadores y el restante porcentaje por las entidades públicas participantes.

Al respecto, el edil de Turismo ha resaltado que el hecho de que entre el 5% y 6% de los 400.000 turistas japoneses que llegan a España visiten Córdoba "demuestra que es un mercado al que nos podemos dirigir", teniendo en cuenta el "potencial de crecimiento".

Además, Navas ha subrayado que dichos turistas tienen "un alto poder adquisitivo", a lo que se añade que "viajan todo el año", motivo por el que ha apuntado que "se incrementaría el valor de desestacionalizar la oferta turística de Córdoba".

Mientras, Soriano ha destacado las conexiones existentes entre la cultura cordobesa y la japonesa, "prueba de ello es la tradición musical de los tambores, los taikos de Japón y su traducción en nuestra Semana Santa, o la obra de Julio Romero de Torres, en la que hay inspiración oriental".

La diputada provincial se ha referido a dos de las actividades que cuentan con el apoyo de la Diputación; la exposición de 200 fotografías o albúminas de mediados del siglo XIX, y propiedad de los herederos del Conde de Torralba, que acogerá el Castillo de Almodóvar o la exhibición de tambores japoneses y de Baena que se desarrollará en La Corredera el 16 de marzo.

Asimismo, ha hecho hincapié en que al Patronato de Turismo "le interesa el mercado japonés como mercado turístico porque después de Francia, Alemania, Italia y Reino Unida, este país va incrementando el número de turistas y se está notando cada año".