Cuatro cuevas andaluzas constituyen una asociación para fomentar las visitas a estos espacios subterráneos

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 19:38

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de cuatro cuevas andaluzas constituyeron hoy la Asociación de Cuevas de Andalucía con el objetivo de representar, gestionar, promocionar y defender las visitas a estos espacios subterráneos.

Las grutas de Las Ventanas, en Piñar (Granada); Las Maravillas, en Aracena (Huelva), la Cueva de Sorbas, en Almería, y la del Tesoro, en Rincón de la Victoria (Málaga), son las cuatro primeras en adherirse a esta iniciativa, a la que podrán sumarse el resto de cavidades de la región que lo soliciten.

"Es una magnífica idea con un objetivo común de preservar el encanto natural del denominado turismo subterráneo", afirmó el alcalde de Rincón de la Victoria, el independiente Salvador Domínguez, quien agradeció en rueda de prensa el apoyo de los responsables de las otras cuevas firmantes.

En este mismo sentido, el concejal de Turismo y responsable de l organismo autónomo local Cueva del Tesoro, Javier Guerrero (PSOE), subrayó la importancia de la promoción conjunta de este producto turístico. Así, precisó que el municipio que posee una gruta cuenta con un "tesoro turístico" que debe dar a conocer.

Fomentar las visitas a las cavidades de toda Andalucía, promover inversiones que redunden en la mejora de estos espacios subterráneos y su entorno, la conservación y protección, y el intercambio y publicación de estudios de interés tanto técnico como profesional son los objetivos prioritarios de este nuevo colectivo.

España es un país rico en cuevas, de hecho, según la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, existen más de 10.000 cavidades conocidas y exploradas, lo que permite desarrollar un turismo subterráneo de calidad y muy diverso.