Delta Air Lines dejará de operar Málaga con Nueva York de forma directa el lunes

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 16:20

MÁLAGA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Delta Air Lines operará su última ruta directa entre Málaga y Nueva York el próximo domingo 18 de octubre, tan sólo 16 meses después de ponerlo en funcionamiento.

No obstante, fuentes de la línea aérea indicaron a Europa Press que el vuelo se prevé que se retome a finales de marzo. Los motivos que aduce la aerolínea son estratégicos y operativos a pesar de que esta ruta ha tenido en estos meses una ocupación media del 78 por ciento.

De hecho, según datos de la Junta de Andalucía, de junio de 2008 --cuando comenzó el vuelo-- hasta diciembre del pasado año más de 16.000 pasajeros habían llegado a Málaga desde el aeropuerto JFK de Nueva York en 119 vuelos.

Fuentes de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte señalaron a Europa Press que la decisión la adoptó la compañía, que no dio marcha atrás a pesar de los "esfuerzos" del Gobierno andaluz. "Era una decisión ya tomada y no se podía hacer nada", precisaron, y añadieron que se mantuvieron conversaciones con la aerolínea para seguir manteniendo la ruta aunque no ha sido posible.

No obstante, recordaron que el consejero de Turismo, Luciano Alonso, está en contacto con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) con el objetivo de buscar alternativas que unan Andalucía con Estados Unidos de manera directa.

El 43 por ciento de los viajeros del vuelo durante sus primeros seis meses procedía del mercado estadounidense, lo que se estima que permitió que llegaran a Andalucía más de 8.000 turistas, que se quedaron en la región una media de 10,7 días, según una respuesta al parlamentario andaluz de Izquierda Unida (IU), José Antonio Castro.

INVERSIÓN

Uno de los puntos más controvertidos de la eliminación de esta ruta es la inversión que acordó la Junta de Andalucía con Delta Air Lines y que ascendía a cinco millones de dólares durante tres años y que supondría la promoción y comercialización de Andalucía como destino turístico de primer nivel.

En este punto, fuentes de la Consejería precisaron a Europa Press que sólo se ha abonado la parte que se ha cumplido, por lo que el resto del contrato "queda anulado". En este sentido, la inversión prevista era de 1,8 millones de euros durante este año, en tres pagos (40 por ciento en enero, 40 por ciento en agosto y el 20 por ciento restante en el segundo semestre del año), la misma cantidad para 2010 y 1,4 millones para 2011.

UNA "MALA" NOTICIA

La supresión de este vuelo no ha sido bien acogida por el sector, que veía en él un motivo más para eliminar la temporalidad turística en la Costa del Sol y atraer viajeros estadounidenses, un mercado considerado estratégico. "Sin duda es una mala noticia porque necesitamos de argumentos para pasar el invierno y este vuelo era uno de ellos", señaló el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, a Europa Press.

"En Estados Unidos en invierno el clima es duro y la Costa del Sol es un destino apetecible, además son viajeros de calidad, que se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas y tienen un nivel medio-alto", manifestó.

Reconoció que el Gobierno andaluz "ha hecho un esfuerzo tremendo" por mantener el vuelo "pero no ha sido posible". Además, confió en que la línea aérea vuelva a retomar esta ruta directa en primavera, aunque no se mostró muy optimista, al igual que el parlamentario andaluz de IU, quien consideró que "no se deben alimentar falsas expectativas".

"En EEUU sigue habiendo crisis económica y no somos atractivos para ese mercado porque somos más caros", aseguró, y admitió que era un "buen proyecto" que ha resultado "fallido". "Además del viaje era promoción para Andalucía pero ahora no debemos gastarnos dinero en algo que tiene pocos visos de prosperar".

El público objetivo al que se dirigía este vuelo directo era a adultos de entre 25 y 54 años que hubiesen viajado fuera de EEUU en los últimos tres años. El flujo de tráfico procedería, según el acuerdo entre la Junta y Delta, en un 69 por ciento del área metropolitana de Nueva York, y el resto procederá de conexiones entre ciudades como Atlanta, Chicago, Los Ángeles y Miami. Este acuerdo incluía también campañas en medios de comunicación americanos, en Internet, 'merchandising', en bares de Nueva York, etcétera.