Diputación aporta este año casi 113.000 euros al Plan Turístico de Sierra Morena

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 13:34

CÓRDOBA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba aporta este año casi 113.000 euros al Plan Turístico de Sierra Morena, puesto en marcha en 2007, en base a un acuerdo suscrito ese año con la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio (ADIT) de Sierra Morena, para trabajar conjuntamente en mejorar la competitividad turística de la zona en cuestión.

Para ello, según la información facilitada a Europa Press por la Diputación cordobesa, dicha institución se comprometió en su momento a cofinanciar dicho plan con una aportación global de 338.907 euros, repartidos en varias anualidades, incluida la ya indicada del presente 2009, para el desarrollo de acciones que incrementen la mencionada competitividad turística de los municipios cordobeses enclavados en Sierra Morena, aumentando para ello la calidad del medio urbano y natural y la de sus servicios públicos.

De hecho, los exactamente 112.969 euros dedicados a tal fin por la Diputación este año tienen como destino acciones de comunicación e identificación del plan (40.000 euros), dotación de equipamiento y servicios a las oficinas de turismo (8.684 euros), instalar señalización turística (11.822 euros), y hacer promoción turística de la zona mediante jornadas, eventos y asistencia a ferias (15.000 euros). También se dedican 29.751 euros al programa de gestión del plan y 7.710 euros al desarrollo de una auditoría para hacer seguimiento de su desarrollo y evaluar los resultados.

Por su parte, ADIT-Sierra Morena, trabaja en la mejora de productos turísticos y realiza el plan de promoción e información del Plan Turístico, cuya puesta en marcha fue aprobada por la Consejería de Turismo y Deporte con un presupuesto de 18,7 millones de euros y del mismo se benefician los 57 municipios andaluces comprendidos en la franja de Sierra Morena de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, y Jaén.

El objetivo básico es reafirmar a Sierra Morena, como un destino turístico consolidado y sostenible, mediante la colaboración público-privada y a través de la puesta en valor de sus recursos, lo cual incluye, en las cuatro provincias andaluzas a las que afecta, seis parques naturales y 120 recursos patrimoniales.

En este contexto, cinco son las líneas estratégicas de actuación marcadas por el Plan Turístico de Sierra Morena y se centran en el diseño y mejora de productos y en el desarrollo de campañas de comunicación para presentar la iniciativa.

Del mismo modo, se pretende conseguir la implicación de los actores turísticos y establecer y desarrollar un plan de señalización turística, un portal 'on-line' y una central de reservas, además de trabajar en la promoción directa en jornadas y ferias especializadas.

Además, la iniciativa contempla actuaciones en materia de infraestructuras turísticas, ya que está prevista la creación de una interpretativa de miradores, una red de senderos básicos para la realización de itinerarios, una ruta de Centros de Interpretación sobre los recursos de Sierra Morena, una red de actividades en pantanos y ríos, y el embellecimiento y mejora de los accesos a lugares de interés turístico.