La Diputación y el Patronato presentan en Bilbao la provincia como "un pequeño paraíso"

Joaquín Caparrós Saluda A La Presidenta De Diputación
DIPUTACIÓN
Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 12:47

Hoy se presenta en la sede de los empresarios vascos el Parque Científico y Tecnológico de Huelva

HUELVA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huelva se presentó ayer en Bilbao como "un pequeño paraíso donde se puede encontrar de todo", con una oferta turística completa, competitiva y de gran calidad en un acto celebrado ayer por la tarde en el Atrio del Ensanche ante unas 200 personas. Una iniciativa con la que se pretende reforzar la presencia de la provincia onubense en el País Vasco, que en los últimos años se ha convertido en un importante foco emisor de turistas para la provincia.

El acto contó con la presencia de autoridades de la zona como la directora general de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela; la concejal de Turismo de Bilbao, Isabel Sánchez Robles; el director de Promoción Turística de la Diputación Foral de Vizcaya, Gabino Martínez de Arenaza; el presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Francisco Berjón; el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Corrés, o Gorka Martínez, de la Fundación BBK, entre otros. También asistieron representantes de la vida social y cultural de la zona, entre ellos el director de cine Ernesto del Río.

El entrenador del Athletic de Bilbao, el sevillano Joaquín Caparrós, fue el encargado de presentar el evento, organizado por la Diputación onubense y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, y en el que también se ofreció una muestra de la exquisita gastronomía onubense. El técnico de fútbol explicó a los asistentes cómo se enamoró de esta provincia y de sus rincones durante los cuatro años que estuvo en la misma entrenando al Recreativo de Huelva, club decano del fútbol español.

"Aquellos fueron años que me revelaron una provincia maravillosa, con mil encantos por descubrir", aseguró Caparrós, quien señaló también que "una vez que has tenido la oportunidad de disfrutarla, siempre sabes que volverás a ella". Entre los principales atractivos de Huelva, el técnico citó sus playas, sus paisajes, su gastronomía, su cultura y su gente e insistió en que vuelve siempre que puede, tanto por motivos profesionales como personales.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, subrayó que Huelva es un destino turístico "muy cuidado y competitivo, que sorprende a todo el que lo conoce" y en el que destaca, sobre todo, "su apuesta por la calidad como sello distintivo". En su opinión, Huelva es "un pequeño paraíso en el que se puede encontrar de todo", como por ejemplo 120 kilómetros de playas continuas con paisajes de gran belleza, un entorno natural privilegiado, un excelente clima, una rica gastronomía y un importante legado cultural.

Así, puntualizó que la provincia es un destino que no está masificado, ya que cuenta con unas 25.000 plazas hoteleras de las que casi el 70 por ciento corresponden a hoteles de cuatro y cinco estrellas. "Hace apenas una década, el turismo apenas estaba desarrollado en la provincia, pero en los últimos años se ha hecho un trabajo con criterio, planificado, que ha tenido en la calidad su norte", aseguró.

Por todo ello, la presidenta de la institución provincial insistió en que Huelva es en la actualidad "uno de los destinos con mayor proyección de España". De hecho, según precisó, en el verano de 2009 fue el segundo destino de España en grado de ocupación --por encima del 84 por ciento-- y actualmente se sitúa como la segunda provincia andaluza en ocupación media, sólo por detrás de Málaga.

Petronila Guerrero recalcó, por último, que Huelva "no es sólo una zona para vivir o para disfrutar, sino que es también un lugar para trabajar, una tierra de oportunidades". Por ello, subrayó que mañana se presentará en la sede de los empresarios vascos una iniciativa de "enorme futuro" para la provincia, como es el Parque Científico y Tecnológico.

Por su parte, el presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, subrayó que la presencia de Huelva en el Bilbao es "constante" en los últimos años, a través de la asistencia a ferias o a encuentros de trabajo específicos con empresarios del sector turístico.

Según indicó Caraballo el objetivo de iniciativas como la celebrada este jueves es "seguir trabajando para que la cifra de visitantes procedentes de esta zona continúe creciendo".

Caraballo recordó que la provincia también está presente en el expositor de Andalucía de la feria Expovacaciones 2010, a la que acude desde hace 20 años.

"El objetivo del Patronato es mostrar lo mejor de la provincia: la calidad de sus instalaciones, su variedad de paisajes con diferentes contrastes y, sobre todo, sus más de 3.000 horas de luz al año", destacó Caraballo, que recordó que "a través de la luz, el viajero puede realizar un espectacular viaje por toda la provincia, encontrando rincones de gran belleza".

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN MEDIANTE EL FÚTBOL

Además, el Patronato Provincial de Turismo aprovechó también la visita a Bilbao para presentar la campaña de promoción que se va a desarrollar específicamente en esta ciudad y que utilizará un elemento que históricamente ha unido a estos dos territorios: el fútbol. Para ello, se ha llegado a un acuerdo con el Athletic, que servirá de vehículo de promoción de la provincia de Huelva.

Caraballo recordó que el Recreativo de Huelva y el Athletic de Bilbao son los dos clubes más antiguos de España y que esta circunstancia "ha creado vínculos y simpatías entre ambas provincias".

Por ello, aseguró que se pretende dar a conocer dos aspectos de gran interés para los visitantes, como es el hecho de que Huelva tiene 120 kilómetros de playas en una línea continuada, sin interrupciones, y que es "un lugar idóneo para practicar deportes por sus instalaciones de calidad y por el clima", entre otras cosas.

Así, precisó que, junto al fútbol, Huelva es un lugar idóneo para practicar otras disciplinas deportivas como el golf o los deportes náuticos.

La campaña se desarrollará bajo el lema 'En verano yo juego en Huelva' y estará presente durante 21 días --del 25 de mayo al 14 de junio-- en soportes de todas las estaciones de metro del área metropolitana de Bilbao, que concentra a un millón de personas aproximadamente.

En total se colocarán 50 mupis (vallas publicitarias) en las estaciones de metro y 55 Mupis exteriores en el área metropolitana de Bilbao, incluyendo a la capital. La campaña contará con tres fases, las dos primeras intentarán captar la atención del público, mientras que en una tercera fase ya se desvelará su contenido total.