20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Diputación prevé licitar obras del Caminito del Rey en 2010 y espera ayuda de otras administraciones

    MÁLAGA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Málaga espera que las obras de mejora del Caminito del Rey se liciten el próximo año tras la adjudicación de la redacción del proyecto, que se realizará en un plazo estimado de 10 meses, según anunció hoy el presidente del ente provincial, Salvador Pendón, quien indicó que se están manteniendo conversaciones con otras administraciones para que colaboren en la financiación de las obras de restauración.

    Así, manifestó que la mejora de este bien patrimonial es fundamental para el desarrollo de esta parte de la provincia, y esperó que sea "una pronta realidad". Pendón reconoció que durante sus 20 años como alcalde de Ardales (Málaga) y también como responsable de Diputación "ha pegado en muchas puertas" y se ha encontrado con negativas, por lo que confió en que esta vez sea la definitiva y se puedan llevar a cabo unas obras que tienen un coste estimado de alrededor de 18 millones de euros.

    La rehabilitación del Caminito del Rey supondría, según el dirigente provincial, un atractivo turístico más de Málaga. "Un bien como éste no puede estar oculto y más en una provincia en la que su Producto Interior Bruto se nutre del turismo", sentenció.

    Señaló que una vez que se concluya la redacción del proyecto --que realizará la empresa Ingeniería 75--, y que podría estar en el segundo trimestre del año, "se estaría en condiciones de licitar la obra", si no completa por fases, de ahí la importancia de "captar fondos".

    "No nos dejemos vencer por la indolencia y pongamos en servicio un bien patrimonial" como el Desfiladero de los Gaitanes y, concretamente, el Caminito del Rey, dijo Pendón en rueda de prensa, al tiempo que recordó que en 1994 la Consejería de Obras Públicas encargó la redacción del proyecto al ingeniero ya fallecido José Antonio Fernández Ordoñez, quien al ver este enclave exclamó: "Este espacio está entre las cinco maravillas más impactantes del mundo".

    Con esa filosofía, y lo que supondrá de atracción turística y de mejora para la comarca en la que se encuentra, Pendón reconoció las dificultades de los trabajos, ya que la mayoría deberán hacerse suspendidos en el aire y a una altura muy considerable.

    Además, las obras supondrán una mejora para la seguridad de los visitantes, dado el estado de deterioro del espacio. Igualmente, se mantendrá la tipología constructiva y el estilo actual, según indicó durante la presentación del proyecto la arquitecta Isabel Bestue, quien detalló que se han de recuperar los valores ambientales del entorno así como los patrimoniales.

    "FUERTE" IDENTIFICACIÓN

    Bestue resaltó la "fuerte identificación" entre el Caminito del Rey y la población, de ahí que haya de ser "revalorizado". Asimismo, declaró que se realizará un pequeño centro de interpretación sobre qué es, para qué servía este espacio, su importancia en la población local así como dar a conocer el entorno en el que está.

    Concretó que intentarán ser "respetuosos" con la imagen original que ha dado sentido a este espacio, y aseguró que se solicitará a Renfe adecuar el puente Cueva del Lobo, que se utilizaba para llevar materiales, para que pudiera acceder un pequeño tren turístico.