La directora del Palacio de Ferias dice que el recinto está en una curva ascendente

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 15:00

Yolanda de Aguilar asegura que Málaga ha pasado de cero a estar entre los 10 destinos que "tienen algo que decir" en el sector de congresos

MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

En crecimiento y con buenas expectativas. Así es la situación del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), según la directora general del recinto, Yolanda de Aguilar, quien apuntó que actualmente las instalaciones, al igual que la ciudad, como destino de congresos, "están en una curva ascendente".

"Málaga sigue creciendo, a diferencia de otros destinos, y también crece en expectativas puesto que tenemos un buen año 2010, y también en 2011, en materia de congresos", aseveró la responsable de Fycma, quien añadió que la ciudad está ganando cuota de mercado en congresos tanto nacionales como internacionales.

De Aguilar señaló, en una entrevista concedida a Europa Press, que en la capital de la Costa del Sol la crisis económica ha afectado al sector de eventos --ferias, congresos, reuniones e incentivos--, sin embargo, puntualizó, la ciudad ha pasado de cero a estar entre los 10 destinos que "tienen algo que decir" en el turismo congresual, situándose "al nivel de Sevilla o Granada, que son lugares consolidados, y de ciudades como Valencia".

Así, afirmó que las candidaturas presentadas se ganan "yendo a buscarlas", aunque precisó que hay tres factores fundamentales: ser un buen destino --no sólo en lo que respecta a las instalaciones para estos eventos sino en restauración, ocio, ciudad, compras, capacidad de alojamiento, etcétera--, dar un buen servicio y ser profesional en conjunto; y realizar un buen trabajo de presentación a los que toman la decisión.

"Hay que buscarlo caso a caso y hacer una intensa labor porque, además, las sedes de los congresos no se repiten. Por eso, a veces, también hay que hacer un trabajo con el intermediario, en caso de que lo haya, porque puede tener otros eventos previstos y si queda satisfecho con el destino puede traer otro de una compañía que tenga en su cartera de clientes", explicó De Aguilar.

La directora general de Fycma, que reconoció que la crisis está afectando al sector, admitió que Málaga sigue estando lejos de lugares como Madrid y Barcelona, "tanto por capacidad como por consolidación de destino porque son centenarias en esta actividad"; no obstante, apostilló: "probablemente seamos el destino mejor consolidado de ciudad que no es capital de Comunidad Autónoma y seguimos".

Málaga se ha posicionado en el turismo de ciudad como "el tercer destino que más está creciendo en España", y agregó que la ciudad se está consolidando como destino urbano y de negocios desde 2003. "Ahora estamos recogiendo los frutos de lo sembrado en materia de promoción turística y nuestros números no están descendiendo sino que se están incrementando", aseguró, lo cual se debe, fundamentalmente, según dijo, al trabajo desarrollado en tres segmentos: cruceros, eventos y escapadas.

La responsable del Palacio de Ferias y Congresos malagueño declaró que a pesar de que el momento económico actual "no es bueno", los principales clientes externos, es decir, hoteleros, restaurantes, comercios y transportistas de la ciudad; "tienen su bolsa de reservas, generada por eventos en el recinto, animada".

"Ahora tenemos un mes de mayo con muy buenas reservas en los hoteles por dos eventos grandes y eso nos llena de satisfacción", dijo De Aguilar, quien recordó que la repercusión de la actividad del Palacio en la ciudad se sitúa entre 70 y 90 millones de euros anuales.

SOSTENIMIENTO DE FERIAS

La situación en el sector ferial es distinta a la de los congresos, cuyas candidaturas se ganan con entre dos y seis años de antelación. En este punto reconoció que sí hay eventos que se están "sosteniendo en el calendario e intentando que se realicen y no pierdan dinero, primando la supervivencia de los mismos y su calidad", todo ello para que cuando se produzca una mejora de la situación económica "puedan despegar".

"Estamos en una época de sostenimiento de la actividad ferial", admitió, aunque declaró que en Málaga "somos valientes" ya que se están promoviendo tres productos nuevos en el mercado: la feria Inmoenergética, Oportunidades SIMed y una sección dentro de Celebra Málaga relacionada con el mundo de los bebés.

Todo ello, según De Aguilar, a pesar de que es "complicadísimo" atreverse actualmente, no obstante, aclaró que se están "lanzando de manera discreta". "Estamos empezando por poquito y viendo las posibilidades de que los productos crezcan", puntualizó, y agregó que los eventos de cara al público, caso de los 'outlet' y 'factory' están funcionando mejor en estos momentos.

En definitiva, las previsiones para este año 2010 son similares a las del ejercicio anterior. "Será parecido, es un año de ajuste presupuestario pero terminaremos igual de ingresos y coste que en 2009, no creo que vaya a haber diferencias sustanciales", expuso. Y es que la situación del turismo de eventos a nivel mundial ha caído a causa de la recesión económica, entre otros motivos porque es un segmento que forma parte de las partidas de marketing de las empresas y de las administraciones "y dentro de los costes variables son las primeras que se pueden ajustar y recortar".

La presencia en ferias y la realización de eventos ha caído de manera "muy importante" a nivel general, con entre un 10 y un 50 por ciento menos, y puso como ejemplo que ferias muy consolidadas han disminuido considerablemente su superficie expositiva. Por ejemplo, en Estados Unidos, en 2009, el turismo de negocios experimentó una caída sin precedentes, con recortes en los presupuestos de viajes entre un 20 y un 40 por ciento, lo cual repercutió en todo el país puesto que es uno de los que más peso tienen en la economía americana.