25 de octubre de 2020
17 de enero de 2020

El edificio de la Tribuna de Benalmádena será un centro de orientación turística

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde y concejal de Turismo de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; y el concejal de Vías y Obras, Joaquín Villazón, han visitado este viernes la plaza y edificio de La Tribuna para anunciar su conversión en un centro de orientación turística.

"Este edificio, que originariamente fue la factoría de papel que propició el florecimiento de un núcleo urbano en Arroyo de la Miel durante el siglo XVIII, va a convertirse en la infraestructura con la que nos comprometimos como equipo de un gobierno: un centro de orientación turística y de interpretación del patrimonio y de la historia de Benalmádena", ha anunciado el alcalde.

"Ese es el objetivo de una subvención que acabamos de recibir por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía por nuestra distinción como Municipio Turístico de Andalucía", ha informado Navas.

El Edificio de la Tribuna pertenece al Patrimonio Histórico de Benalmádena, y hubo de recuperarse en el 2007 de una situación ruinosa, tras ejecutar obras de emergencia en los muros portantes, bóveda de cañón y elevación de la planta alta, que se había destruido por colapso de los elementos estructurales de la misma.

"Ahora vamos a reformar, adecuar y poner en valor este edificio, habilitando un aseo accesible, almacén, zona de atención al usuario y zona de exposición del material promocional turístico", ha detallado el alcalde.

Además, en la planta alta se creará una zona de exposición. "Desde el Ayuntamiento queremos destinar esta sala a protección, conservación y exposición de la colección local perteneciente a nuestro archivo histórico", ha confirmado el alcalde.

En el proyecto también se plantea la instalación de un ascensor y una escalera exterior. "Esta construcción no solo se concibe para resolver la comunicación entre plantas: se proyecta de tal manera que el recorrido que une la plaza con la planta alta del edificio, ponga en valor el contexto urbano donde se ubica, así como dar al visitante una nueva perspectiva y experiencia", ha explicado Navas.

La superficie total edificada será de 157,50 metros cuadrados, y el presupuesto de la obra asciende a 375.577,73 euros, de los cuales la subvención otorgada por la Consejería de Turismo asciende a 279.707 euros, siendo la aportación municipal 95.870,73 euros.

"Estimamos que en un plazo de entre año y medio o dos años pueda ser una realidad, para que turistas y visitantes puedan acudir a este espacio vinculado a la historia de nuestro municipio y conocer qué ofrece un destino de máximo interés como es Benalmádena", ha finalizado el alcalde.

Para leer más