El embajador ruso trasladará al dueño de Los Monteros la necesidad de un plan de viabilidad del hotel

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 20:55

IU se reúne con el mandatario, que se muestra receptivo ante la problemática que afecta a los 180 trabajadores del establecimiento

MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, se comprometió hoy a trasladar al dueño del hotel Los Monteros en Marbella (Málaga), Ernest Malyshev, la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo con los trabajadores y de ejecutar un plan de viabilidad del establecimiento que garantice que pueda recibir turistas desde principios de agosto, según indicó el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro.

Castro y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, mantuvieron un encuentro en Madrid con el mandatario ruso, al que dieron a conocer la problemática y la situación en la que se encuentran los 180 empleados, que llevan siete meses sin percibir sus salarios.

Así, le transmitieron que el Gobierno ruso debe implicarse para buscar una solución al conflicto, garantizando el cumplimiento de la normativa española y el respeto a los derechos laborales, según señaló a Europa Press el coordinador provincial de IU, a quien le dio la impresión de que Kuznetsov tenía "una visión distorsionada" del problema existente en este emblemático hotel de la Costa del Sol.

Manifestó que el establecimiento continúa sin luz ni agua y que es "imprescindible" que exista un nuevo acuerdo "con garantías" de cumplimiento, es decir, "que los compromisos que se adquieran cuenten con un aval bancario". "Los trabajadores son los primeros que están dispuestos a esforzarse", agregó.

Lara y Castro trasladaron también al embajador su malestar por la carta que envió a los gobiernos español, regional y local. En este punto, informó de que Kutnetsov se comprometió a "no mirar atrás" y mostró su preocupación por la imagen que se puede estar dando de la Federación Rusa.

El pasado jueves el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, anunció que el propietario ruso del hotel estaba dispuesto a negociar.

Lomeña aseguró que la propiedad informó a la Junta de que iba a presentar un plan de viabilidad para la puesta en marcha del hotel de forma progresiva, en función del número de clientes. De hecho, este plan prevé que a los 37 empleados que ahora prestan sus servicios en el hotel, se irán sumando el resto de trabajadores.

Además, el empresario ofreció 120.000 euros para comenzar a abonar los pagos atrasados y se comprometió al inicio de las gestiones oportunas para proveer al hotel de los servicios necesarios, como la electricidad.