Empleados del AGH de Estepona, que exigen el pago de sus salarios, se toman hoy las uvas en el hotel

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 8:01

CCOO convoca una nueva jornada de huelga, que se repetirá mañana

ESTEPONA (MÁLAGA), 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del hotel AGH de Estepona (Málaga) están convocados hoy, 31 de diciembre, a una jornada de huelga, al igual que mañana, 1 de enero, con el objetivo de exigir el pago de los salarios de los últimos cinco meses. Además, coincidiendo con el fin de año, estos empleados, en un acto simbólico que tendrá lugar al mediodía, se tomarán las tradicionales uvas.

Representantes de CCOO y los 60 trabajadores afectados realizarán una concentración a la entrada del hotel desde las 10.00 a las 12.00 horas de hoy, según informó en un comunicado la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras, Lola Villalba.

CCOO y los trabajadores decidieron convocar un calendario de huelga a principios del mes de diciembre para exigir a la dirección del hotel que pagara las nóminas atrasadas a sus empleados. Hasta el momento se han realizado paros los días 5, 6, 7, 25 y 26 de diciembre.

Villalba criticó "la falta de sensibilidad del empresario" y recordó que no se presentó el pasado 22 de diciembre en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar evitar estos paros.

La respuesta de la patronal a la situación de impago de salarios es que la empresa "está atravesando una difícil situación económica y no puede hacerse cargo del pago de las nóminas de sus trabajadores", señaló la representante sindical.

Frente a esto, aseguró que el hotel "sí tiene solvencia", aunque el empresario haya asegurado que los touroperadores "no le pagan y que, por tanto, no puede afrontar las nóminas, lo que no es excusa, ya que hay mil fórmulas para asegurarse esos pagos", sentenció.

Los empleados, según precisó, no están pidiendo el pago inmediato de todas las cantidades adeudadas, pero sí de una parte "para poder vivir, pagar la luz y el agua, que algunos ya tienen cortadas por impagos".