Empresarios destacan el "magnífico" estado de las playas aunque temen una caída de turistas por IVA y recortes

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 14:20

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha destacado el "magnífico" estado de las playas andaluzas con motivo del inicio de la temporada de baño el próximo martes 15 de junio. No obstante, indicó que lo "verdaderamente preocupante" es la subida del IVA y los recortes en los salarios, además del paro que ya acumula el país.

Así, indicó, en declaraciones a Europa Press, que todas las playas que sufrieron daños a causa de los temporales que azotaron la región durante otoño e invierno han sido regeneradas y están "en perfecto estado" para el disfrute de los visitantes.

Sánchez puntualizó que el problema este año no son las playas sino la crisis económica, "que provoca un descenso en el número de pernoctaciones de los clientes y el recorte en los precios". No obstante, aclaró que esto último no afecta a la calidad del destino sino a la cuenta de resultados de las empresas.

"Es muy preocupante la situación pero la calidad no podemos tocarla porque dependemos del grado de satisfacción del cliente para que vuelva", insistió el empresario malagueño, para quien Andalucía tiene "muchos encantos".

A su juicio, la región cuenta con muchos "atractivos" para diferentes turistas. En este punto, recalcó que de Almería a Huelva las playas andaluzas "tienen sus encantos" y añadió que la Comunidad Autónoma "es diferente y tiene mucha oferta de la que disfrutar".

En los mismos términos, el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, declaró a Europa Press que la regeneración de las playas sí se ha efectuado a tiempo, aunque insistió en que el "verdadero problema" es la bajada de precios, que en su opinión sí va en detrimento de la calidad.

Además, uno de los puntos que, según Sánchez, sí debería cambiar es el socorrismo y salvamento: "debería adelantarse la prestación de estos servicios, teniendo en cuenta que Andalucía tiene un clima muy bueno y que desde prácticamente Semana Santa hay ciudadanos y turistas en las playas".

INCERTIDUMBRE "TOTAL"

Para Ledesma, la incertidumbre existente es "total", ya que, a la tendencia de los últimos años de reservar a última hora se suma "la subida del IVA el próximo 1 de julio y la bajada de salarios a los funcionarios". "Esto repercutirá muy negativamente en el consumo nacional, que es el que en los últimos años ha estado salvando todo el verano", sentenció.

"Afortunadamente el destino es bueno y está consolidado, Andalucía es el destino preferido del turismo nacional y también europeo", apuntó, y añadió que la cultura del ocio y del descanso, a pesar de estar muy arraigada, este año no tiene visos de mejora: "la situación económica es terrorífica, la gente está muy asustada, el que tiene no gasta y el que no tiene no puede gastar". Según Ledesma, los brotes verdes de los que se habló el pasado año "no existen y el sector está muy preocupado".

Leer más acerca de: