Empresarios dicen que tienen unos márgenes mínimos de beneficios y consideran que la estacionalidad aumentará

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 12:45

Insisten en la necesidad de que el Gobierno rectifique la subida del IVA

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, afirmó hoy que están trabajando con unos márgenes de beneficio mínimos y consideró que la estacionalidad hotelera aumentará debido a la situación de crisis económica con respecto al año pasado.

Así, manifestó que este año están realizando "un esfuerzo enorme" para ser más competitivos en precios con respecto a otros países, por lo que criticó que gravar más el IVA "va directamente contra la cuenta de resultados" de las empresas turísticas, que, según dijo, tienen "unos gastos tremendos de explotación".

"Estamos trabajando con márgenes muy pequeños y un punto más de IVA es muy perjudicial", reiteró en declaraciones a Europa Press, y solicitó al Ejecutivo central que rectifique, puesto que la mayoría de los contratos ya están firmados "y tienen el IVA incluido", o que adopte medidas compensatorias como una rebaja del pago a la Seguridad Social.

Precisó que la diferencia del coste de explotación de las empresas de los países competidores respecto a las españolas es elevada, lo que perjudica al sector, que hace suyos los datos de Exceltur de que las empresas turísticas han sufrido una caída del 90 por ciento de media tanto de las ventas como de los beneficios en el último trimestre del año.

Según Sánchez, el sector turístico tiene "unos gastos tremendos" en explotación puesto que "tiene una carga social altísima". "No hay ninguna industria donde la repercusión de la mano de obra sobre la producción sea tan alta como en turismo", expuso.

Respecto a los trabajadores, indico que el turismo "no puede almacenar la producción". "Si no tenemos turistas no podemos hacer nada y, además, el tema financiero tampoco ayuda al sector", apostilló.

El empresario recordó que en Andalucía llevan tres años "prácticamente con los mismos precios", un hecho que no se corresponde, continuó, con los costos, "que siguen subiendo y más ahora con la subida prevista del IVA".

En cuanto al otoño e invierno y al posible cierre de hoteles, Sánchez indicó que sí teme que se incremente debido a la crisis económica. En este punto, señaló que el programa de Turismo Social Europeo (TSE) puesto en marcha de forma piloto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Andalucía en el litoral de Málaga, Cádiz y Huelva, "ha dado poco resultado en octubre". No obstante, es un plan que se extenderá hasta el próximo mes de abril y que se estima que deje medio millón de pernoctaciones.

ESTUDIO

El Consejo de Turismo de la CEA decidió en su última reunión de esta semana encargar un estudio sobre el impacto económico de la baja facturación y del descenso en los precios que se ha registrado en los últimos meses, tanto los efectos en el sector turístico como en la propia economía andaluza.

El informe, que se encargará en breve, será realizado por consultores independientes, y contará con datos por provincias y de todos los segmentos del sector turístico.

"Queremos saber dónde estamos, qué industria tenemos, cómo está en estos momentos, etcétera", dijo el responsable de Turismo de la CEA, quien criticó, en declaraciones a Europa Press, que las administraciones se ocupen de conocer la ocupación, "pero no de la cuenta de resultados de los empresarios, de la que nadie habla".