Empresarios de playas piden al subdelegado que Costas no mueva los chiringuitos de la arena

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 14:00

No descartan iniciar medidas si la respuesta del Gobierno central no es favorable a sus intereses

MÁLAGA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación provincial de Empresarios de Playas, Miguel Arrabal, solicitó al subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, que la Demarcación de Costas no mueva los chiringuitos de las playas, y no descartó que en caso de que la respuesta no favorezca a sus intereses inicien medidas de protesta.

En este sentido, destacó en declaraciones a Europa Press, que es necesario permanecer en la arena porque eso supondrá "seguir manteniendo los puestos de trabajo", que en la provincia malagueña ascienden a 20.000. Así, señaló que en estos momentos están esperando la decisión de Costas, administración que estudia suprimir los chiringuitos que invaden el dominio público hidráulico, y a la que han solicitado ser concesiones administrativas "a las que la ley permita irse a 150 metros" y tener una terraza suficiente para atender a la clientela.

"Queremos tener asegurada ya la situación porque hay muchas personas pendientes de sus puestos de trabajo", insistió Arrabal, al tiempo que añadió que cree que el Gobierno central "ha entendido que va a ser imposible quitar los chiringuitos de la arena". Más aún, continuó, cuando el propio consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha respaldado la permanencia de estos espacios en el marco de la legalidad, el respeto a los criterios medioambientales y la garantía del uso público de las playas.

A juicio del responsable empresarial la intención de Costas "es sólo un criterio suyo" y afirmó que no se puede, a cambio de un criterio, "sacrificar 20.000 puestos de trabajo". En la provincia existen 400 chiringuitos y, según Arrabal, "debe imperar el sentido común porque una playa no se entiende sin ellos, que son una fuente de ingresos importante".

Respecto a las concesiones de estos chiringuitos, manifestó que hay caducadas, pendientes y otras que no han existido nunca "y que están a la espera de que se otorguen". En este sentido, a finales de año, el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso, indicó que el 25 por ciento de los chiringuitos del litoral de Málaga tienen la concesión caducada, mientras que la mitad del total únicamente tiene una autorización.

El "plazo límite" puesto por los empresarios playeros es a mediados de este mes. "Después del respaldo de la consejería y de que el subdelegado tome parte espero que al final de todo esto tengamos suerte y un verano tranquilo para todos", sentenció.

"Si no se produce esa respuesta satisfactoria cuanto antes, y así se lo transmití a Costas, no voy a a ser responsable de lo que mis compañeros decidan hacer porque están preocupados y exaltados y con la incertidumbre de saber si podrán o no trabajar", concluyó Arrabal.