Las empresas turísticas de Andalucía suben un 0,2% sus ventas y bajan un 0,3% sus resultados

Publicado: jueves, 17 enero 2019 14:15

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas turísticas de Andalucía han incrementado un 0,2 por ciento sus ventas empresariales en 2018 respecto al año anterior y, por otro lado, ha disminuido un 0,3 por ciento sus resultados empresariales el pasado año si lo comparamos con datos del 2017. Así lo pone de manifiesto el informe de 'Valoración turística empresarial del año 2018 y expectativas para 2019', de Exceltur.

En cuanto a previsiones, los principales destinos urbanos, encabezados por las ciudades andaluzas (+6,3 por ciento en resultados) y Madrid (+4,6 por ciento), serán los más beneficiados de la conectividad puesta en mercado y el dinamismo esperado los viajes de negocio.

Además, las expectativas de las ventas en 2019 derivadas de las opiniones empresariales sitúa a Andalucía en un aumento del 0,8 por ciento en ventas en 2019 respecto 2018; y las expectativas sobre resultados también prevén un crecimiento de los beneficios del 0,8 por ciento.

A nivel nacional, la actividad turística en España cerró 2018 con un aumento del dos por ciento, encadenando nueve años consecutivos de crecimiento, hasta 142.000 millones de euros, y tras batir nuevo récord, lo que propició 50.000 nuevos empleos.

No obstante, el sector turístico español estabilizó su comportamiento el pasado año, debido sobre todo al efecto de la recuperación de los destinos competidores que consiguieron recuperar 12,5 millones de turistas. Por primera vez el sector creció por debajo de la economía nacional, lo que no se producía desde el año 2009.

El 'lobby' turístico, que agrupa a una treintena de empresas turísticas españolas, asegura que el efecto de la recuperación de los destinos competidores, la desaceleración económica de los mercados tradicionales y la incógnita del 'Brexit' llevará al turismo a mantener la ralentización del crecimiento para este año 2019 para el cual está previsto crecer en el entorno del 1,7 por ciento.

Las comunidades de interior con Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Navarra y Aragón a la cabeza registran la mayor mejora en ventas y resultados empresariales mientras sufren descensos en Canarias (-3,8 por ciento) y Cataluña (-3,3 por ciento) influido en este último caso por el impacto en la demanda de la imagen de inestabilidad en las calles derivadas de la inestabilidad política.

Por otro lado, las empresas turísticas españolas registraron en 2018 un incremento en las ventas del 4,5 por ciento con un comportamiento "muy dispar" entre empresas y subsectores. Sobre todo entre aquellas que han invertido en mejora de producto y el aprovechamiento de oportunidades digitales. Las empresas de transporte (8,5 por ciento) con la apertura de nuevos rutas y el positivo devenir del turismo de negocios registran los mayores aumentos de ventas.

Exceltur considera que la actividad turística en España mantendrá la tendencia de ralentización de su ritmo de crecimiento en 2019, aunque se mantienen buenas perspectivas para los mercados de media y larga distancia favorecidos por la multiplicación de conexiones aéreas.

Así, el 'lobby' estima un nuevo crecimiento del 1,7 por ciento de la actividad turística para 2019, por segundo año consecutivo por debajo de la media prevista para la economía española (2,2 por ciento), que prolonga según la organización la senda de normalización del sector turístico español.

Según Exceltur, el contexto económico de desaceleración previsto para los hogares españoles muestra un menor dinamismo en el gasto asociado a turismo. No obstante la mayoría de los empresarios españoles confía en volver a mejorar sus resultados (5,2 por ciento) y ventas (5,5 por ciento) en 2019, con una recuperación de precios, y continuidad en la creación de empleo, aunque a ritmos menos intensos que en 2018.

Los principales destinos turísticos urbanos y las comunidades de interior destacan por sus buenas perspectivas empresariales para este año, mientras que los empresarios turísticos de costa muestran un mayor grado de cautela, condicionados por la recuperación de los mercados del Mediterráneo Oriental.