Experto alerta de que la facturación del turismo de congresos se reducirá hasta un 20% por la crisis

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 18:10

MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de PAP Congresos, Julio Abreu, consideró hoy que la facturación del turismo de congresos se reducirá entre un 15 y un 20 por ciento debido a la situación de crisis económica que, a pesar de estar influyendo en este segmento, "está afectando menos que a otros ámbitos de la industria".

Así, indicó que la actual crisis repercutirá negativamente en el volumen de facturación más que en el número de reuniones que se celebrarán. No obstante, apuntó que el descenso previsto "no es un dato alarmante".

Abreu pronunció hoy la conferencia 'Origen del mercado de reuniones: historia y futuro' en los cursos de verano que celebra la Universidad de Málaga en el municipio malagueño de Ronda. En ella repasó el origen de este sector, cuyo nacimiento situó antes de los siglos XIII y XIV.

Para este experto, este tipo de turismo surgió como una "necesidad de comunicación entre personas que investigan y que quieren compartir conocimientos". En este sentido, aclaró que es un concepto que en los últimos 60 años ha experimentado un considerable aumento, de forma paralela a la oferta, refiriéndose concretamente a la creación de palacios destinados a este segmento y a los nuevos hoteles que también dedican parte de su actividad a estas actividades.

CASCO HISTÓRICO

Por otro lado, en el marco de estos cursos se presentó el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Ronda. Así, una de las arquitectas de este proyecto, María Teresa Pérez, indicó que la Ciudad del Tajo "no es uniforme", de ahí que se trabaje con "herramientas distintas" y aclaró que "en una misma trama hay casas de distinta tipología, por lo que habría que trabajar sobre ellas de manera diferente".

Este plan pretende conservar las edificaciones de uso público y puso como ejemplo el Ayuntamiento de Ronda, "que ha cambiado arquitectónicamente, pero sigue siendo de uso público". El proyecto tiene en cuenta también la conservación del patrimonio del municipio de manera que se preservará el valor cultural e histórico del mismo.

Además, se atribuirá la misma relevancia a otras edificaciones que actualmente no forman parte del patrimonio, dijo Pérez, quien aludió al Casino de Ronda, "que podría convertirse en patrimonio".

CURSOS EN VÉLEZ

Por otro lado, en la tercera jornada de los cursos de verano de la UMA en Vélez-Málaga (Málaga) se abordaron diversos temas como la videovigilancia, las mujeres republicanas, los mitos griegos en el entorno del Egeo y la narrativa hispanoamericana actual.

Concretamente, el jefe de la brigada provincial de la Policía Judicial de Málaga, Francisco Arrebola, ofreció una ponencia sobre los aspectos jurídicos y las garantías a los ciudadanos de la videovigilancia.

Apostó por que esta tecnología sea aprovechada y, aunque dijo que "es evidente que no deja de ser un instrumento muy intrusivo de la intimidad", aclaró que España, en comparación con otros países, "dispone de una regulación que satisface y establece todas las limitaciones y condiciones para la instalación de estos sistemas".

"Nadie vigila a nadie, y si los fines son lícitos no hay que temer nada", dijo Arrebola, quien añadió que el problema viene cuando se utilizan estos medios "ilícitamente o en el límite de la legalidad, convirtiéndose quien lo hace en un delincuente, si no debemos estar tranquilos porque el Estado de Derecho funciona".

Agregó que estos sistemas "dan sensación de seguridad". "La gente poniendo una cámara en su urbanización se siente más segura, es un efecto placebo. En el fondo no queremos ser vigilados, lo que queremos es que no nos ocurra nada porque la inseguridad incide directamente en el Estado del bienestar", puntualizó.

MUJERES EN EL EXILIO

'De las mujeres republicanas a la República de las mujeres' ha sido el título de la ponencia de la doctora en Filosofía y ensayista Mercedes Gómez, quien destacó las mejoras legislativas que supuso la Segunda República para las féminas.

"Hasta entonces a la mujer se la consideraba dependiente del hombre, casi como un menor, ya que el hombre era su representante legal y político", dijo, y añadió que la República es "un hito histórico" en el que por primera vez hay tres representantes políticas en el Congreso: Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken.