Firman el acuerdo del convenio de hostelería, pendiente de ratificar en asamblea, según los sindicatos

Actualizado: sábado, 21 julio 2012 20:05

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mesa de negociación del Convenio Provincial de Hostelería de Málaga ha llegado a un preacuerdo, que ha sido firmado este sábado, aunque tendrá que ser ratificado el próximo día 23 de julio en una asamblea, según han informado desde los sindicatos.

Han indicado que tras varias reuniones "y con la presión de una campaña de movilización por parte de los sindicatos", se llegó finalmente a un acuerdo que recoge, entre otros, el aumento del 0,5 por ciento para 2012 en todos los conceptos salariales, a excepción del plus de transporte; así como el aumento del 0,6 por ciento para 2013 en todos los conceptos, incluyendo, en este caso, el plus de transporte.

También se ha recogido el reconocimiento del día de asuntos propios, "que el trabajador puede disfrutarlo pero no tiene que devolverlo ni recuperarlo a la empresa". Este punto era "un conflicto que también había que resolver", han manifestado a través de un comunicado.

El preacuerdo que tendrá que ratificar la asamblea de delegados el próximo lunes día 23 de julio, va en la línea de los acuerdos firmados en Baleares y Tenerife.

Para CCOO y UGT, la firma del preacuerdo "es un acto de responsabilidad, tanto por las centrales sindicales como por los responsables del sector empresarial, ya que éstos han dado marcha atrás a la plataforma, que presentaron a la parte social, donde pretendían ir más allá de la Reforma Laboral, impuesta por el Gobierno del PP, introduciendo los elementos más perversos de ésta".

Han recordado que esta cuestión fue "rechazada por los sindicatos desde el primer día, ya que nuestro objetivo era mantener los derechos sociales conseguidos en más de 35 años de negociación colectiva democrática". "Al final, hemos conseguido una subida salarial moderada, por la situación de crisis que vivimos, pero eso sí, sin renunciar a los derechos sociales", han apuntado.

En ese sentido, han asegurado que "nos da cierta satisfacción porque el sector de la hostelería malagueña va a disfrutar de esta moderada subida, al menos estos dos años, si tenemos en cuenta los planes de ajustes y recortes que está ejecutando el Gobierno del PP, y que va a afectar al turismo, como la subida del IVA".

"Con la firma del Convenio Provincial de Hostelería de Málaga se da una estabilidad para el sector para los años 2012 y 2013, ya que se han evitado las movilizaciones", han destacado, subrayando que "al final, se ha impuesto la responsabilidad del conjunto del sector", por lo que, han añadido, "esperamos y confiamos en que la firma del convenio sirva para favorecer al sector con una apuesta colectiva de más y mejor empleo".