15 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

El foro de saneamiento integral pide a la Junta que ejecute una nueva depuradora en la capital

Vilches insiste en que no cree que todas las estaciones pendientes estén listas para 2012

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El foro de saneamiento integral de la Costa del Sol solicitó hoy a la Junta de Andalucía que ejecute una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Málaga capital, según indicó hoy el coordinador del foro, Salvador Vilches, quien destacó que dicha estación es "necesaria" para la mejora de la calidad de las playas.

Así, precisó que a esta planta hay que sumar la finalización de la EDAR del municipio malagueño de Torrox, actualmente en marcha; la ampliación de la de Guadalmansa, en Estepona, y la de Manilva así como el inicio de los trabajos en la planta depuradora prevista en el municipio malagueño de Nerja y cuyos trabajos aún no se han licitado.

"Hay que atacar y resolver los problemas", incidió el también presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) a Europa Press, al tiempo que apuntó que la fecha dada por el Gobierno andaluz para la conclusión del saneamiento "no se va a cumplir".

Señaló que el foro, que se reunió hoy, no habla de 2012 como fecha final sino que, a juicio de Vilches, lo que se quiere es impulsar las actuaciones pendientes y añadir la nueva planta para Málaga capital. Todo ello, precisó, "porque va en beneficio de la calidad de la Costa del Sol y del turismo".

En este sentido, puntualizó que "de nada valen" las inversiones en las mejoras de las playas si el agua del mar "está sucia". Informó de que en una reunión mantenida con el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop, éste se comprometió a acelerar las obras pendientes. "Veo voluntad y espero que así sea", aseveró.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía insistió hace unos días en que todas estas actuaciones estarían concluidas dentro de tres años, "una vez hayan concluido las obras de la depuradora de Torrox y la EDAR de Nerja". Sin embargo, los representantes del foro ven necesaria una nueva actuación en la capital así como dos ampliaciones, lo que, a su juicio, "crearía entre 200 y 300 puestos de trabajo".

El foro de saneamiento integral, que Vilches continuará coordinando a pesar de abandonar la presidencia de AEHCOS el próximo 26 de febrero, tiene como objetivo la conclusión de las obras de depuración pendientes en la Costa del Sol.