Fuerte Hoteles detecta retrasos en las reservas de alemanes y prevé que desciendan alrededor de un 10%

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:43

BERLÍN, 12 Mar. (De la enviada especial de Europa Press Rocío Villegas) -

El director general del Grupo Fuerte Hoteles, José Luque, afirmó que se están detectando retrasos en las reservas hoteleras del mercado alemán y estimó que éstas descenderán "como mucho" un diez por ciento en el presente año dada la situación de crisis económica.

En este sentido, manifestó durante su asistencia a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se celebra en Berlín desde ayer y hasta el domingo, que la coyuntura actual está provocando que los turistas germanos estén contratando sus habitaciones más tarde, a pesar de que un tercio de ellos suelen hacerlo en el mes de enero.

"El mercado alemán está perezoso en sus reservas", manifestó Luque, quien añadió que este hecho negativo se contrarresta con que sí está habiendo interés por los destinos andaluces a través de las agencias de viajes. Explicó que a pesar de que en Alemania la situación económica es "mucho mejor que en el sur de Europa" los alemanes "son muy prudentes y suelen recatarse".

El responsable del grupo hotelero reconoció que están preocupados por la lentitud en las reservas y señaló que otros destinos como Turquía o Egipto están "haciendo mucho daño", al tener precios más competitivos. "Tienen magníficos productos a precios estupendos pero también tiene sus problemas porque a los alemanes la convivencia con el mercado ruso no les gusta", concretó.

Para Luque, 2009 no será tan malo para el mercado germano como lo está siendo para el británico, "que está más afectado". Lo que sí consideró es que los alemanes que tenían de una a tres estancias en España durante un año en 2009 optarán por viajar más dentro de su país y quizá este hecho suponga, a su juicio, que reduzcan a una o dos su estancia en el territorio nacional.