Fundación ONCE concluye su congreso de Tecnología y Turismo en Málaga con una apuesta por el cumplimiento de los ODS

Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE, celebrado en Málaga
Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE, celebrado en Málaga - FUNDACIÓN ONCE
Publicado: viernes, 25 octubre 2019 18:14

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS9

El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE ha concluido este viernes en Málaga con una apuesta por el cumplimiento de la agenda 2030 y, por lo tanto, con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) - .

El encuentro, celebrado desde el pasado miércoles, ha contado antes de su clausura con la mesa titulada 'Objetivos de desarrollo sostenible', donde los ponentes coincidieron en señalar la importancia de tomarse en serio los ODS.

Moderado por José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, el debate ha estado protagonizado por Belén Crespo, asesora de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030; Rosa María Regatos, arquitecto técnico del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), y Carlos Sánchez, técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

Todos han coincidido en poner de manifiesto la importancia de "tomarse en serio" el cumplimiento de los ODS, en tanto que su cometido "es reducir desigualdades y mejorar la calidad de vida de muchas personas, entre ellas las que tienen discapacidad".

Desde esta perspectiva, tanto el moderador como Sánchez han señalado que son varios los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que se ven reflejados los ciudadanos con discapacidad y han repasado el trabajo realizado por Fundación ONCE en los últimos años para posibilitar su cumplimiento.

Así, Sánchez ha subrayado que, con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, "se han identificado más de 30 metas de los ODS en las que se habla de accesibilidad o discapacidad, bien sea de forma directa o indirecta", y puso de manifiesto que estos retos "deben abordarse desde la perspectiva del diseño para todos".

Además, ha asegurado que deben aprovecharse para que se tengan en cuenta a los colectivos más vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad.

Por su parte, Belén Crespo ha dicho que la agenda 2030 es "transformadora, integradora y global" y se articula en torno a cinco grandes ejes: personas, planeta, paz, prosperidad y partenariado. Se ha centrado en las personas y su relación con el turismo y ha señalado que ese turismo "ha de ser sostenible y más de calidad que de cantidad", lo que implica estar preparados para atender correctamente a todos los clientes y por tanto también a los que tienen discapacidad.

Finalmente, Rosa María Regatos ha explicado en qué consiste el trabajo del Ceapat, dirigido a mejorar la accesibilidad a través de las ayudas técnicas, y ha afirmado que está relacionado, en buena medida, con el cumplimiento de la agenda 2030. "Los ODS deben abordarse desde la perspectiva del diseño para todos y aprovecharse para que se tenga en cuenta a los colectivos más vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad", ha dicho.

La agenda 2030 refleja la discapacidad, además de en su introducción, en ODS como el cuatro, sobre educación; el ocho, que habla del empleo; el 10, de la reducción de las desigualdades; el 11, acerca de la 'inclusividad' de las ciudades y la accesibilidad del transporte, y el 17, sobre seguimiento del cumplimiento de la propia agenda.

CONGRESO TECNOLOGÍA Y TURISMO

Por segundo año consecutivo, el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, organizado por Fundación ONCE, se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña. En esta tercera edición ha mostrado cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y servicios mejoran la vida de todas las personas.

Su objetivo ha sido poner de relieve lo que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos o servicios pueden hacer por las personas.

El director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, que ha intervenido en este congreso, ha abogado por seguir trabajando, como se ha hecho este año, en materia de accesibilidad "para cerrar las muchas brechas que existen todavía en varios aspectos relacionados con la discapacidad".

Celada ha asegurado que 2019 está siendo "un año bueno, pues se ha vivido un cambio histórico en políticas de discapacidad con la llegada a metas como la del acceso al voto de las personas con discapacidad intelectual", pero ha dicho que "hay que seguir trabajando".

En este sentido, ha recordado que "no todas las discapacidades han alcanzado el mismo grado de satisfacción en la respuesta a sus necesidades", que hay también diferencias entre hombres y mujeres con discapacidad y entre personas con discapacidad que viven en el entorno rural o urbano, entre otros puntos, y que por eso hay que seguir trabajando desde el sector público y el privado.

No obstante, ha querido transmitir un mensaje positivo, recordando los logros alcanzados este año y durante los anteriores, algo que, en su opinión, "sitúa a España en un buen lugar en cuanto al tratamiento de las personas con discapacidad".

El representante del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha participado en una mesa sobre Políticas y Estrategias junto a Neil Romano, presidente del Consejo Nacional de Estados Unidos sobre Discapacidad; Inmaculada Placencia, experta sénior en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, y Estrella Torrecilla, directora general de Turismo de Castilla y León.

Moderados por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, todos ellos han coincidido en la importancia de contar con las personas con discapacidad a la hora de implementar medidas para ellas.

Así, Neil Romano se ha referido a la importancia de que las normativas relativas a accesibilidad se cumplan y a la necesidad de que haya una continuidad entre las políticas que las promueven.

Por su parte, Inmaculada Placencia ha recordado que la CE lleva mucho tiempo trabajando en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y por eso ha evolucionado hacia la creación de un marco jurídico "en el que la accesibilidad no sea una opción, sino una obligación".

Finalmente, Estrella Torrecilla ha hecho una radiografía del turista con discapacidad, que, según ha dicho, "viaja tanto como el que no la tiene, es multicliente y busca más o menos los mismos destinos".

CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago ha sido uno de los temas protagonistas del congreso internacional, que ha dedicado este viernes una de sus mesas redondas a informar de las actuaciones que está llevando a cabo Fundación ONCE para hacer posible que las personas con discapacidad sean también peregrinas si lo desean.

En este contexto, la entidad ha presentado la aplicación 'Camino de Santiago', una iniciativa impulsada con la colaboración de Microsoft para que las personas con discapacidad visual puedan recorrer autónomamente algunas etapas del Camino Francés.

'El Camino de Santiago para todos' es un proyecto concebido para mejorar la accesibilidad de los distintos caminos, empezando por el francés, el más visitado por los peregrinos, que incluye una aplicación móvil con información accesible y fácil de entender, orientada especialmente a las personas con discapacidad.

Moderada por Merc Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, la mesa ha contado con la participación de Jarnail Chudge, arquitecto de diseño e innovación de Microsoft AI; Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Rafael Olmedo, CEO de GEKO Navsat, y Carlos Busto, responsable del área informática del Centro de Información Geográfica.

Todos ellos han hecho referencia a la importancia de tener a las nuevas tecnologías como aliadas también en el sector turístico, porque, como demuestra la 'app' del Camino de Santiago inclusivo, pueden ser útiles en toda la cadena del viaje e incluso en ámbitos como el de los recorridos de peregrinación.