El Gobierno asegura que la arena de ríos y presas para regenerar las playas es de zonas de calidad

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:02

Medio Ambiente amplía la búsqueda de bancos de arena a 110 metros de profundidad

MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aseguró hoy que la arena de ríos, arroyos y presas que se empleará para la regeneración de las playas del litoral malagueño es de zonas de calidad y "limpias", previamente seleccionadas para reducir la presencia de material fino limoso, es decir, de lodo.

Concretamente, el material de ríos y arroyos representa un 15 por ciento del total de la regeneración y únicamente se empleará una pequeña proporción de los espacios que reúnen las condiciones de calidad exigidas para las playas.

La arena procedente de presas y azudes representa el 18 por ciento del total empleado en la regeneración y se escoge también de acuerdo a la calidad del grano y a la limpieza, según informaron desde el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado. A estas reservas podrían sumarse en breve otros 80.000 metros cúbicos de arena procedentes del dragado de puertos en Marbella y Estepona como se ha planteado desde la Demarcación de Costas.

Apuntaron que en el presente año el 66 por ciento de los materiales empleados provienen de las zonas de costa donde se acumulan grandes cantidades de arena, sobre todo en las de resguardo de los puertos, es decir, material de las propias playas. En estos mismos términos se pronunció hoy el secretario general del PSOE-A de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que se reunió esta mañana con el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso.

AMPLIAN LA PROFUNDIDAD

El Ministerio informó de que se ha ampliado la búsqueda de nuevos yacimientos de arena en la costa de Málaga a una profundidad de 110 metros. Concretamente, se está llevando a cabo un estudio geofísico de la zona comprendida entre Gibraltar y Murcia que determine la existencia de material susceptible de ser utilizado en futuras campañas de aportes a las playas.

El citado estudio se centra en localizar bancos de arena más a fondo de lo que se hacía actualmente, gracias al uso de barcos draga de gran potencia. Así, recordaron Que los estudios realizados hasta la fecha no permitían superar los 50 metros de profundidad.

Manifestaron que desde hace más de 14 años no se utiliza la extracción de arena de yacimientos marinos en las costas malagueñas, salvo extracciones puntuales de mantenimiento en las bocanas de los puertos deportivos.

Esta decisión forma parte de la ampliación del estudio realizado hace diez años por la Dirección General de Costas, denominado Caracterización Bionómica y Sedimentación del Fondo Marino de la Costa de Málaga, y que permitió localizar y estudiar siete posibles zonas de extracción en el litoral de Málaga.

Dos de ellos, tal y como informaron el PP y el PSOE, están en Rincón de la Victoria (Málaga) y en la zona de Calahonda-Cabopino (entre los municipios malagueños de Mijas y Marbella), y se encuentran en fase de evaluación de impacto ambiental.

El Ministerio se dirigirá próximamente a todos los ayuntamientos de la provincia que tienen que regenerar sus playas para que conozcan todos los detalles sobre cantidad de arena empleada, origen y destino, y den su conformidad a la actuación.