Gonzalo Fuentes ha sido reelegido secretario general de la Federación de Turismo y Comercio de CCOO-A

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 22:43

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dirigente sindical Gonzalo Fuentes afronta su segundo mandato, tras ser nuevamente reelegido como secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO-A con el 92,37 por ciento de los votos a su favor.

Según indica CCOO-A en una nota, esta votación se ha realizado en el quinto congreso de Fecoht CCOO-A, donde han participado 150 delegados de las ocho provincias andaluzas. El líder sindical ha asegurado asumir este segundo mandato con ilusión y responsabilidad.

Asimismo, ha manifestado su preocupación por "las políticas de recortes y contrarreformas laborales llevadas a cabo por el Gobierno y que tanto están afectando a la clase trabajadora a nivel general y particularmente a sectores como los de comercio, hostelería y juego de nuestra comunidad autónoma"

Entre los objetivos que el quinto congreso de Fecoht CCOO-A ha debatido y aprobado, se encuentran las propuestas que CCOO va a defender en IV Pacto Andaluz por el Turismo, el nuevo Plan de Turismo Sostenible de Andalucía, el Plan Estratégico para aminorar la estacionalidad turística --cuyo problema estructural es, para CCOO, el más importante de la industrias turística andaluza-- así como las propuestas para el desarrollo reglamentario de la Ley de Turismo.

De igual manera, han debatido y aprobado las líneas de actuación para el sector comercial de Andalucía y CCOO va a seguir "defendiendo un modelo de comercio de futuro, profesional, competitivo, de calado social, que crea ciudad y que genera actividad en los cascos urbanos", ha asegurado Fuentes.

En este sentido, "CCOO va a seguir peleando contra la desregulación de los horarios comerciales", ha señalado y también ha afirmado que su tarea inmediata es "restringir la apertura de domingos y festivos, como se ha aprobado en el Consejo Andaluz de Comercio, con un máximo de 10 días, que es el mínimo que estipula el Decreto RDL 20/2012". Otro de los retos a corto plazo es "la regulación de las zonas de gran afluencia turísticas, así como restringir el periodo de tiempo y el perímetro que pretenden algunos ayuntamientos como los de Málaga y Sevilla al respecto", ha manifestado el líder sindical.

Con relación al ámbito turístico, el objetivo de CCOO es "proteger, desde las instituciones y las mesas de concertación y órganos consultivos, el modelo turístico que desde esta organización sindical defendemos, como sindicato sociopolítico que somos, y que más allá de las disputas con el capital respecto a cómo distribuimos las rentas del trabajo y las condiciones sociales en la negociación colectiva, desde las mesa de concertación intentamos influir en el cómo defendemos nuestro modelo, teniendo en cuenta el nuevo escenario turístico del siglo XXI".

Fuentes ha asegurado que "este sindicato es consciente de que la apuesta deber de ser por un modelo de turismo sostenible, dispuesto a maximizar los efectos económicos de un bien tan escaso como es el suelo, preservando el litoral, los recursos naturales y culturales sobre los que se asienta la viabilidad, a largo plazo, del desarrollo turístico, además de mantener elementos característicos de la idiosincrasia andaluza, vinculados al concepto de bienestar y seguridad europeos".

En ese sentido, Fuentes ha señalado que "uno de los retos para caracterizar al modelo turístico de esta etapa ha de ser la sostenibilidad económica, ambiental y social, con clara consideración a la capacidad de los distintos territorios".